Se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre en el Paraninfo de la Magdalena SANTANDER 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidencta de CAVAS (Asociación para la Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y para la Prevención del Maltrato Intantil), Eva Gómez, señaló hoy que el objetivo del VIII Congreso Estatal de Infancia Maltratada, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre, será el de "promover el bienestar infantil" e "impulsar el buen trato hacia la infancia".
Segun Gómez, las pretensiones del congreso son "poner sobre la mesa" nuevas situaciones relacionadas con el maltrato infantil "que las administraciones no tienen en cuenta"; y analizar la forma de actuar de las instituciones "desde la óptica del bienestar infantil", ya que, segun señaló, hasta ahora sólo han "respondido al desarrollo de la ley".
Como último objetivo, el encuentro pretende aglutinar a unos 300 profesionales de diferentes sectores relacionados con la atención a la infancia y la familia, trabajo social, educadores, periodistas, psicólogos y cuerpos de seguridad, entre otros, "para intercambiar experiencias y novedades que se están produciendo en torno a este tema".
Gómez también apuntó la necesidad de "revisar" la ley de Protección Jurídica del Menor, del año 1996, ya que "ha cambiado el concepto de sociedad y, por tanto, el concepto de 'infancia', de 'bienestar' y de 'maltrato'". En ese sentido, la asociación CAVAS quiere impulsar esa reflexión a través del congreso, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Magdalena.
El proyecto cuenta con la colaboración de las consejerías de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y Obra Social de Caja Cantabria .
CONFERENCIANTES
El congreso, que nació en el año 1989 y que por primera vez se celebra en Santander, contará con la intervención de representantes administrativos, sanitarios, educativos, del derecho y de las asociaciones.
Así, habrá expertos de diferentes universidades de España: Salamanca, Cantabria, Valencia, La Coruña, Zaragoza, Oviedo, Alicante, Málaga y la Autónoma de Madrid.
También estarán presentes representantes del Gobierno de Cantabria, la Generalitat catalana, de la Junta de Castilla y León, de la Federación de Municipios de Cantabria y el Observatorio de Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuentos Sociales, además de profesionales de medios de comunicación y distintas asociaciones, entre ellas Save the Children.