Protección Civil alerta a 12 cc.aa, entre ellas, Cantabria, ante la llegada de la tormenta tropical 'Gordon'

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:33

MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó hoy a 12 comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria, ante la llegada de la tormenta tropical 'Gordon', que provocará vientos fuertes de hasta 130 kilómetros por hora en el noroeste peninsular a partir de esta noche, sobre todo en Galicia.

Además, avisó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para que adopte las medidas oportunas ante los fuertes vientos que podrán afectar al litoral y zonas altas de Galicia, cuyas provincias costeras están en nivel rojo.

En Asturias se esperan vientos de 110 km/hora; y en Cantabria y País Vasco, los vientos pueden alcanzar mañana los 90 km/hora y 80 km/hora, respectivamente. En La Rioja las tormentas se registrarán a partir de mañana al mediodía, e irán acompañadas de vientos de 90 km/hora, al igual que en Navarra y Aragón.

'Gordon' se hará notar también mañana en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, con vientos de 80 km/hora, y lluvias entre 60 a 30 mm. en 12 horas. La parte occidental de Andalucía y Castilla y León, tendrán vientos de 80 y 90 kilómetros por hora, respectivamente.

Protección Civil recomienda que ante vientos de gran intensidad, conviene cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones ante edificaciones en construcción o en mal estado.

Se recomienda no subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va a viajar, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En caso de tormentas, si va conduciendo recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si se encuentra en la ciudad, conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse de los rayos. Dentro de casa, se recomienda cerrar puertas y ventanas y desenchufar los electrodomésticos, ordenadores, etcétera, para evitar que sean dañados por una subida de tensión.

Contenido patrocinado