Actualizado 19/10/2015 12:56 CET

El Protocolo de Control de la Avispa Asiática estará operativo antes de fin de año

Oria en feria apícola
GOBIERNO

SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de las Direcciones Generales de Ganadería y Medio Natural, ha diseñado un Protocolo de Vigilancia y Control de la Avispa Asiática en Cantabria que permitirá reducir la incidencia de esta plaga que daña la población apícola autóctona y provoca notables problemas ecológicos y económicos.

Oria ha realizado este anuncio, en el transcurso de la inauguración, esta mañana, de la VII Feria Nacional Apícola, en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

El consejero ha asegurado que el protocolo, que estará operativo antes de fin de año, implica a todos las partes afectadas y está, únicamente pendiente para su aprobación, de la coordinación con la Dirección General de Protección Civil, a los efectos de la comunicación ciudadana sobre los avistamientos de nidos en zonas habitadas.

El consejero ha señalado que el protocolo será remitido a las Asociaciones representativas del sector apícola para que aporten aquellas consideraciones que estimen oportunas, antes de darle por definitivamente aprobado.

30.000 KILOS DE MIEL EN LA CAMPAÑA 2014

Los 23 productores de miel, registrados en Cantabria, produjeron un total de 30.000 kilos, en la campaña de 2014. El consejero ha atribuido el "ligero descenso" registrado en esta campaña a la acción de la avispa asiática, los efectos de los plaguicidas y la climatología adversa.

A pesar de ello Oria ha asegurado que es necesario poner en valor las cualidades de la miel de Cantabria y ha destacado los esfuerzos de las industrias agroalimentarias apícolas para "tratar de adecuarse a las normativas europeas" con el fin de "aportar una calidad diferencial al producto".

El consejero de Medio Rural también se ha referido, en su intervención, a los sellos de calidad, con los que cuenta la Comunidad Autónoma, y que reconocen la miel como son: Miel de Campoo Los Valles, Miel de Liébana, Miel de Producción Ecológica y la CC Calidad Controlada.

En el acto también ha estado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el presidente de la Asociación Cántabra de Apicultores, José María Villota y numerosos productores de la región.

40 EXPOSITORES NACIONALES E INTERNACIONALES

El evento aglutina a cerca de 40 expositores de productores de Cantabria, Portugal, Grecia, Polonia y Finlandia.

En Cantabria hay unas 500 explotaciones registradas, con aproximadamente unas 14.000 colmenas, es por tanto un sector en alza de interés y relevancia.

Este año hay 10 expositores más que el año pasado, de 32 se pasa a 41, de los cuales, 12 son de Cantabria, 5 de Portugal, 1 es de Grecia, también habrá de Polonia y de Finlandia.

Como en ediciones anteriores, se desarrollará el concurso de dibujo para niños, desde los 2 hasta los 12 años de edad.

Otra de las novedades es la instalación de un stand de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, y en esta ocasión, se volverá a celebrar el concurso de postres con miel, en el colaborará Luis Santos, pastelero muy reconocido en Torrelavega.

Entre las entidades colaboradoras figura la Oficina de Calidad Alimentaria, el Ayuntamiento de Torrelavega, la Consejería de Ganadería y la Fundación Oso Pardo.

Además colabora la asociación de 'barmans' que elaborarán cócteles a base de miel para niños y adultos y la asociación de restaurantes de Torrelavega.

Así, 11 establecimientos han venido ofreciendo, esta semana, y hasta mañana, menús especiales de 'Jornadas de la miel en la cocina de Torrelavega'.

Por último, se han colocado varios stands de la Asociación de Artesanos de Cantabria y el Instituto Besaya, que desarrollarán un taller de construcción de trampas para cazar al avispón asiático Hoy se ofrecerá una conferencia sobre la técnica para apicultores y mañana se preparará una gran cata de miel.

Para leer más