El proyecto cántabro, seleccionado como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 20:11

Recibirá 7,6 millones de euros para desarrollar su propuesta de modernización

SANTANDER/MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Cantabria Campus Internacional, liderado por la Universidad de Cantabria (UC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el apoyo de 16 instituciones y entidades de la región, ha sido seleccionado como Campus de Excelencia Internacional (CEI) de ámbito regional.

El proyecto cántabro ha sido escogido por su "alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional" una vez puesto en práctica y recibirá una financiación de 7,6 millones de euros para desarrollar su propuesta modernizadora.

Los secretarios generales de Universidades e Innovación, Marius Rubiralta y Juan Tomás Hernani, respectivamente, dieron a conocer a primera hora de esta tarde los proyectos finalmente seleccionados por un Comité Internacional de Expertos para ser Campus de Excelencia Internacional.

En total, se han seleccionado nueve proyectos de un total de 18 presentados. Entre los elegidos, cinco han sido seleccionados como Campus de Excelencia Internacional y otros cuatro como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional. El proyecto cántabro se inscribe en este segundo grupo.

Los cinco primeros proyectos han sido escogidos por su "alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevados a la práctica" y recibirán 73 millones de euros de financiación. Se trata de los proyectos presentados por la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña; la Universidad Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid; la Universidad Carlos III de Madrid; la Universidad Autónoma de Barcelona; y Universidad Autónoma de Madrid.

Por su parte, los cuatro proyectos elegidos por su "alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia regional una vez puestos en práctica" son los de la Universidad de Córdoba; Universidad de Cantabria; Universidad de Oviedo y Universidades de Santiago de Compostela, que se repartirán 30,1 millones de euros.

En palabras del secretario general de Universidades, los nueve proyectos seleccionados "no forman parte de un ranking, ya que el CEI mide la voluntad tractora de las instituciones que ayudarán a innovar al resto del sistema". Por su parte, Hernani subrayó la importancia de las universidades "como centro del cambio del modelo productivo" y destacó "el papel de su responsabilidad social respecto a los ciudadanos".

De este modo, los trabajos elegidos --tras una fase inicial en la que concursaban un total de 51 proyectos-- buscan posicionar sus respectivos campus a nivel internacional y caminar hacia la excelencia, de cara al horizonte que marca la 'Estrategia Universidad 2015' que impulsa el Gobierno.

PROYECTOS PROMETEDORES

A los otros nueve proyectos presentados se les anima a realizar "esfuerzos adicionales para obtener el potencial necesario al objeto de alcanzar el nivel de excelencia internacional al final del proyecto", por lo que se les ha otorgado la calificación de 'Proyecto Prometedor de CEI' y se les concede una financiación total de 35 millones de euros.

En este grupo se encuentran el 'Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur', de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; 'Aristos: Pasión por la Excelencia', de la Universitat Ramón Llull; 'Campus UPF- Icaria Internacional', de la Universidad Pompeu Fabra; 'Campus Montegancedo: CEI Orientado a la Innovación Tecnológica', de la Univesidad Politécnica de Madrid; 'Naunova: Ciudad Politécnica de la Innovación', de la Universitat de Valencia y la Universitat Politécnica de Valencia; 'Deusto Campus Mundus 2015', de la Universidad de la Iglesia Deusto; 'Campus Excelencia Internacional Granada', de la Universidad de Granada; 'Horizonte 2015', de la Universidad de Navarra; 'Universidad de Sevilla: Campus de Excelencia Internacional', de la Universidad de Sevilla.

Los 150 millones de créditos destinados a los 18 proyectos promoverán la agregación de universidades que, compartiendo un mismo campus, elaboren un proyecto estratégico común para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador que obtenga una alta visibilidad internacional.

Asimismo, pretende configurar verdaderos entornos de vida universitaria que se integren en su urbanismo, ofreciendo gran calidad y altas prestaciones a los alumnos y mejoras de sostenibilidad medioambiental.

Del mismo modo, esta estrategia busca posicionar a estas universidades en el contexto europeo y situarlas entre las mejores de Europa. Sin embargo, no se trata de homogeneizar las instituciones, sino de consolidar las fortalezas del conjunto del sistema universitario español, reforzando la diversificación de cada una de las universidades que lo integran. Actualmente, Francia, Alemania y Reino Unido llevan a cabo proyectos similares en sus respectivos territorios.