CuidadoSOS formará a 6.500 escolares sobre accidentes infantiles

La consejera en el colegio de Renedo
Foto: GOBIERNO
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 16:17

Mazas presenta, en el CP Virgen de Valencia de Renedo de Piélagos, esta iniciativa de la Fundación MAPFRE, el ICAF y la Consejería de Educación

   SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El programa educativo CuidadoSOS, una iniciativa de la Fundación MAPFRE, que cuenta con la colaboración del ICAF y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en la región, con el objetivo de fomentar la prevención de accidentes en la infancia, tanto en el ámbito escolar como doméstico, implicando a un total de 6.500 niños que se suman a los más de 5.000 que participaron el año pasado.

   El proyecto ha sido presentado este martes, en el colegio público Virgen de Valencia de Renedo de Piélagos, por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Cristina Mazas, que ha enfatizado la importancia de la implantación de la cultura de la prevención, una actuación que "se debe iniciar en los centros docentes, en el entramado escolar, y hacerse visible en todos los niveles y etapas educativas".

   Mazas ha subrayado los excelentes resultados obtenidos en el desarrollo de esta misma campaña el año 2013 y ha resaltado el valor de esta iniciativa de la Fundación MAPFRE, desarrollada en Cantabria, con el "importante" beneficio que implica para un elevado número de alumnos, profesores y padres como beneficiarios de esta acción de difusión de la cultura preventiva.

   La titular de Economía ha apostado por utilizar las primeras etapas de la vida, donde la capacidad de aprendizaje es mayor, para difundir la cultura de la prevención, mediante la intervención de la escuela y la comunidad educativa. Todo ello, ha agregado, con el objetivo de implantar los valores relacionados con la seguridad y la salud en el aula y en el centro, facilitando su visualización y su análisis desde diferentes patrones de comportamiento.

   En este sentido, Antonio Guzmán, director del Área de Salud y Prevención de la Fundación MAPFRE, ha incidido en la intención de esta entidad de contribuir, con esta iniciativa, a que los menores "adquieran hábitos de autoprotección y que éstos se incrementen y refuercen durante sus primeras etapas educativas".

PROYECTO

   El acto de presentación de la campaña CuidadoSOS ha contado, además, con la presencia de Amalio Sánchez Grande, director del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y María Luisa Sáez de Ibarra, directora general de Centros y Personal Docente, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   El proyecto tiene como objetivo fomentar la prevención de accidentes en la infancia en el ámbito doméstico y escolar. Se centra en la adopción de conductas seguras y responsables, implicando a la familia y a los educadores como pilares fundamentales en la educación de los menores y pretende dar a conocer dónde y por qué ocurren los accidentes e incidir cómo la adopción de ciertos hábitos sencillos puede contribuir a reducirlos.

   La iniciativa se encuadra en las políticas preventivas desarrolladas e impulsadas desde el seno del Consejo Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano de asesoramiento y participación del ICASST y del que forma parte la Dirección General de Centros y Personal Docente como representante de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

   En su intervención, Mazas ha destacado el trabajo que viene realizando el ICASST a favor de la difusión de la cultura preventiva en todos los niveles educativos, mediante la aportación de herramientas de gran utilidad y el desarrollo de actividades, como el concurso de fotografía 'Tu mirada cuenta' y la formación de profesores y alumnos, que "refuerzan en los niños y jóvenes conductas seguras que evitan y minimizan los riesgos que les rodean en su vida diaria y les preparan para el futuro".

   Complementariamente, la consejera se ha referido, en el marco de las políticas preventivas impulsadas por el Gobierno de Cantabria, a través del ICASTT, al desarrollo del proyecto 'Aula Pepis', dirigido a la comunidad educativa y que -ha dicho- "día a día va creciendo gracias a la labor de las instituciones responsables en materia de prevención de riesgos laborales".

CUUIDADOSOS

   Con motivo del programa educativo 'CuidadoSOS', en los colegios se desarrollará un taller educativo en el que los niños participantes aprenderán cómo actuar en caso de emergencia y conocerán distintos elementos de protección contra incendios, así como nociones básicas de primeros auxilios.

   Según el último estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Informe DADO), que publica el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, 6 de cada 100 españoles y más del 10 por ciento de los hogares españoles, sufrieron un accidente doméstico o de ocio, la cuarta causa de mortalidad en la Unión Europea.

   Fundación Mapfre entregará material educativo gratuito, que se ha actualizado recientemente y que está disponible en español e inglés tanto para escolares como profesores "con el objetivo de que pequeños y mayores aprendan a reconocer estos riesgos y puedan evitarlos".

   Gracias a este material pedagógico, realizado por Ediciones SM, los niños aprenderán a que cuando hay humo, por ejemplo, hay que gatear y taparse la boca, cerrar puertas y ventanas al salir para evitar que el fuego se propague, no detenerse a recoger nada, caminar de forma ordenada y utilizar las escaleras, nunca el ascensor, ya que podría incendiarse.

   Por su parte, los más mayores aprenderán nociones de primeros auxilios.

   'CuidadoSOS' se centrará en transmitir conductas seguras y responsables especialmente entre los niños menores de 12 años, que es uno de los colectivos más vulnerables. Y es que según el Informe DADO, se produjeron más de 455.000 accidentes domésticos o de ocio en menores de 14 años (17,8 %).