El proyecto europeo para eliminar el plumero de la Pampa del litoral cántabro solicita colaboración ciudadana

Publicado 14/08/2019 11:24:42CET
Plumero de la Pampa
Plumero de la Pampa - SEO/BIRDLIFE,

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Life Stop Cortaderia ha solicitado la colaboración ciudadana en la lucha contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana), cuya floración comienza ahora.

Este proyecto europeo de cuatro años de duración pretende eliminar masas de plumero en el entorno de los espacios protegidos del litoral de Cantabria empleando a cuadrillas de personas con discapacidad.

El plumero, presente en 30 provincias españolas, está catalogado como especie exótica invasora en España, motivo por el que "la colaboración de organismos públicos, entidades privadas y ciudadanos puede marcar la diferencia en la lucha contra la expansión de esta especie invasora", ha señalado Felipe González, delegado en Cantabria de SEO/BirdLife, socia del proyecto Life Stop Cortaderia.

Cada uno de los penachos de flores de esta planta produce decenas de miles de semillas por año que se dispersan con el viento, lo que convierte a esta especie originaria de Sudamérica en altamente invasora. Durante los meses de septiembre y octubre, los penachos contienen semillas altamente invasoras por lo que es importante no tocar, coger o desbrozar las flores para así evitar una posible dispersión de las semillas en el medio natural.

Por ello, desde el proyecto Life Stop Cortaderia se ha hecho un llamamiento a la población para que colabore en la lucha contra el plumero en el entorno de su casa o de su finca.

Las medidas que propone son arrancar las plantas pequeñas de raíz e introducirse en bolsa cerrada en un contenedor, ya que si se dejan sobre el terreno podrían volver a enraizar; cortar la flor antes de que produzca las semillas; y registrar citas de plumero en la plataforma de Alerta Plumeros.

El Life Stop Cortaderia cuenta con una plataforma online para el registro de avistamientos de plumero en las zonas de media y alta montaña de Cantabria. Visitando www.stopcortaderia.org/alerta y siguiendo unos sencillos pasos se puede indicar la localización de ejemplares dispersos y aislados que serán eliminados por las cuadrillas del proyecto.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Life Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana) en todo el Arco Atlántico.

Este proyecto está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vila Nova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto), la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.

Contador