SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de Trabajo, Tristán Martínez, ha presentado hoy el proyecto 'Adaptación y Gestión Social del Cambio en Cantabria' (Gesscant) que, englobado en la iniciativa Equal de la Unión Europea, tiene por principal objetivo afrontar el fenómeno de las reestructuraciones de empleo en Cantabria, que afectan anualmente a entre "150 a 180" empresas, así como los fenómenos de deslocalización.
Liderados por la Dirección General de Empleo, Gesscant está compuesta por la Dirección General de Industria, el Servicio Cántabro de Empleo, SODERCAN, la Dirección General de la Mujer, así como por sindicatos (UGT y CC.OO.), CEOE-CEPYME y la Fundación Orecla, entre otras organizaciones sociales.
Como explicó Martínez, este proyecto lleva asociada una financiación de un millón de euros, el 25 por ciento del cual será aportado por la Administración cántabra, y el 75 por ciento restante por la Unión Europea.
Con este nuevo proyecto, en palabras de Martínez, "lo que tratamos de ver es cómo asimilaron la noticia, el trauma, las soluciones que tanto por parte de la empresa como de las Administraciones públicas han recibido" los trabajadores afectados por una regulación laboral, y "cómo han conseguido reiniciar sus trayectorias profesionales e incluso cómo se ha vivido en el entorno familiar esa situación".
CUATRO SECTORES
Los sectores textil, siderometalúrgico, de automoción y el comercio minorista serán los más beneficiados de las iniciativas de Gesscant. Una de las líneas de trabajo será el diseño de sistemas e instrumentos de anticipación a las reestructuraciones, que se aplicarán en una segunda fase, denominada 'Aplicación experimental de procedimientos de anticipación y gestión socialmente eficaz'.
Sobre este punto, Vicente Arce, en representación de CC.OO., criticó que las empresas comunican a los representantes de los trabajadores las reconversiones "en el momento justo" en que se presentan los Expedientes de Regulación de Empleo a la Dirección General de Trabajo, con lo que se negocia "siempre" con "mucha prisa" y con resultados "traumáticos" para los empleados.
De igual modo se refirió el portavoz de UGT, José Luis Hernando, en la presentación, quien abogó por buscar mecanismos para "anticiparnos a esos problemas" para que la reestructuración laboral "no sea traumática".
Por su parte, Dolores Ruylópez, de CEOE-CEPYME, destacó que una reestructuración laboral no siempre significa pérdida de empleo, sino que en ocasiones "modifica, cambia o crea empleo", resaltando la necesidad, no obstante, de "detectar indicadores fiables" que se anticipen a dichas variaciones.
IMPACTO SOBRE LAS MUJERES
La directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, puso el énfasis en el estudio sobre el 'Impacto social y de género de las últimas reestructuraciones y cierres empresariales de Cantabria', a lo que se unirán "acciones específicas" para "adaptar planes de mejora" a la situación del empleo femenino.
Gesscant está también integrada en la Agrupación Transnacional Adaptabilidad, que junto con Italia, Finlandia y Navarra propiciará encuentros transnacionales entre estos países.
Así, ya está programada la jornada 'Modelos avanzados de gestión', que se celebrará en Santander, los días 25 y 26 de 2006. La siguiente reunión ya convocada tendrá por escenario Finlandia, y abordará la negociación colectiva como mecanismo para favorecer la flexibilidad laboral.