Publicado 25/06/2021 14:50CET

Proyecto Hombre advierte de la "invisibilidad" de las mujeres en las adicciones y reclama estudios

Lectura del manifiesto de Proyecto Hombre.
Lectura del manifiesto de Proyecto Hombre. - EUROPA PRESS

La Fundación atiende a niños desde 12 años por problemas con el consumo de hachís y el juego online

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La fundación Proyecto Hombre ha advertido este viernes de la "invisibilidad" de las mujeres en la problemática de las adicciones, que las hace "más vulnerables" y ha reclamado estudios sobre su manera de consumir.

La asociación ha presentado este viernes a nivel nacional la campaña de sensibilización #combateloinvisible, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebra cada 26 de junio.

El objetivo es visibilizar la "problemática" que existe en torno a las adicciones, que está "cerca de todos" y "preocupa" sobre todo entre los jóvenes, relacionadas con las sustancias o los comportamientos, como las ludopatías y las conductas de riesgo que tienen los jóvenes con el juego online, que si no se intervienen a tiempo pueden acabar en una adicción.

El programa de prevención y tratamiento que desarrolla la asociación en la comunidad atiende a niños y adolescentes que ya tienen conductas de riesgo, con edades que parten desde los 12 años, la mayoría por problemas de consumo de hachís y también del mal uso de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), incluso el juego online.

Durante la lectura del manifiesto, también se ha advertido de la "vulnerabilidad" que parecen las mujeres, que han entrado en un ámbito que era "masculino" y están "más estigmatizadas" que el hombre por beber.

En este sentido, la fundación ha reclamado estudios que contemplen la manera de consumir y de posicionarse la mujer ante las sustancias.

"Nosotros lo que observamos es que las mujeres que vienen a ponerse en tratamiento es que mayoritariamente consumen drogas legales, alcohol o psicofármacos", ha explicado la directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde, en declaraciones a la prensa, que ha señalado que estos casos son "más difíciles" de detectar tanto por su entorno como a nivel médico.

Según ha apuntado, las niñas están irrumpiendo en el mundo de las adicciones de una forma "distinta" a la que se conocía, sobre todo en los temas del alcohol y del juego.

En cuanto a la mujer adulta, ha detallado, que esta viene al tratamiento con una edad a partir de 45 años "con muchos años de consumo" y su vida "muy afectada" en todas sus áreas, a nivel familiar, laboral y personal, y con mucha "invisibilidad".

La fundación pretende cambiar "la idea" que socialmente se tiene de las personas afectadas, a quienes se "culpabiliza" de su adicción
y en ocasiones se "desprecia".

Asimismo, ha pedido a la sociedad "comprensión" y "atención" a los
jóvenes, afectados por la pandemia del Covid, que les hace ser "más
vulnerables" a las conductas adictivas.

Finalmente, ha recordado que muchas de las personas que tiene una adicción tienen un problema de salud mental y "con frecuencia" la adicción a las drogas y las enfermedades mentales "coexisten".

Al acto llevado a cabo en Santander, además de la directora, han asistido otros miembros de la fundación, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y una treintena de personas, entre las que se encontraban algunos de los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La fundación no ha invitado en esta ocasión a los voluntarios y las familias al acto, celebrado en la plaza del Consistorio, debido a las restricciones decretadas por la crisis sanitaria para poder mantener la distancia de seguridad.