El proyecto de integración ferroviaria en la Bahía costará más de 689 millones de euros

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 18:03

El estudio informativo saldrá a información pública antes de que finalice el año

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo llegaron hoy a un acuerdo en relación al proyecto de Integración Ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, proyecto que, según las previsiones que se manejan en la actualidad, tendrá un coste aproximado a los 689,1 millones de euros.

De esa cantidad, 385,9 millones correrán a cargo de Fomento; 20 millones serán aportados por el Ejecutivo regional y los 283,2 restantes serán el resultado de la gestión urbanística en los terrenos que el Ministerio pondrá a disposición de los municipios de Camargo y Santander.

En este sentido, el Consistorio santanderino y el departamento que dirige José Blanco también llegaron a un acuerdo en relación a la edificabilidad de los espacios que se liberen en la capital, que será, en un principio, de 230.000 metros cuadrados, un índice superior al que proponía la ciudad en un principio (217.000 m2) e inferior al planteado por Fomento (313.000 m2).

Asimismo, se pondrá en marcha de manera "inmediata" una sociedad para la integración ferroviaria de la alta velocidad en la Bahía de Santander en la que estarán representados el Ministerio de Fomento (a través de Adif y Feve), la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Santander y Camargo.

Así lo anunciaron hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán; los alcaldes de Santander y Camargo, Iñigo de la Serna y Ángel Duque, respectivamente; y la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, al término de la reunión de la Comisión Mixta para el estudio de la Integración Ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía.

Tras el encuentro, que se prolongó durante más de dos horas y media, Morlán anunció, en rueda de prensa, que el estudio informativo para la integración de los espacios ferroviarios en la Bahía saldrá a información pública antes de que acabe este año.

(Seguirá ampliación)