El proyecto LaborESO de Cámara Cantabria, seleccionado para la campaña Enterprise 2020 de la UE

Pacto Europeo por la Juventud
LUIS A. FUENTES VALERY
Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 18:18

Participan cerca de 70 centros y un centenar de profesores y facilita el acercamiento al mundo laboral de alumnado de la ESO

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

LaborESO, iniciativa ideada y desarrollada en Cantabria en colaboración entre la Cámara de Comercio y la Consejería de Educación, ha sido uno de los proyectos para el fomento del empleo seleccionados para representar a España en la actual campaña de la iniciativa Enterprise 2020 de la Unión Europea.

Enterprise 2020 es la única iniciativa de liderazgo empresarial reconocida en la Estrategia 2011-2014 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Comisión Europea por su potencial de impacto. Fue lanzada por la red europea CSR Europe en 2010 y tiene como objetivo, en línea con la Agenda Europea 2020, ayudar a las empresas a alcanzar durante la próxima década una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración entre las empresas y sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.

La actual campaña de Enterprise 2020 cuenta con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y once gobiernos autonómicos -entre ellos Cantabria- como socios institucionales.

Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE y la sostenibilidad, líder en España y Latinoamérica, ha sido la encargada de esta selección de proyectos colaborativos de alto impacto para el fomento del empleo. Esta asociación tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones. Actualmente está formada por más de 200 socios. Es el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development, forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto y del Consejo de Administración de CSR Europe.

LaborESO es un proyecto innovador que facilita el acercamiento al mundo laboral de alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), jóvenes de 14 a 19 años. Esta experiencia se inició en el curso 2005/06 con la participación de siete centros y hoy son ya cerca de 70 centros y un centenar de profesores.

En estos once años, han sido 4.000 los alumnos y 3.500 las empresas participantes en el proyecto cameral. La Cámara de Comercio de Cantabria es la entidad encargada de buscar la colaboración de empresas de nuestra Comunidad Autónoma en las que los alumnos realizan sus prácticas

La experiencia ha resultado muy positiva ya que contribuye a facilitar en el alumnado su proceso de maduración personal, especialmente en relación con el proceso de toma de decisiones al término de la ESO sobre su futuro académico y profesional.

Los alumnos hacen prácticas laborales en una empresa u organización, durante dos semanas, lo que les permite no sólo adquirir un mejor conocimiento de la realidad laboral, sino también mejorar el conocimiento de sí mismos, de sus habilidades, capacidades e intereses.

El evento en el que se entregó la distinción a la Cámara ha servido también para presentar el Pacto Europeo por la Juventud, liderado por la Comisión Europea junto a la red europea CSR Europe y que Forética está implementando en España. La iniciativa tiene como objetivo promover colaboraciones empresa-educación para fomentar la empleabilidad y la inclusión laboral de los jóvenes.

En palabras de la comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, "las alianzas empresa-educación son el elemento que permite conjugar las vocaciones que surgen en el ámbito educativo y su puesta en práctica en el ámbito laboral". Thyssen hizo un llamamiento a las empresas españolas para que lo firmen y se adhieran así a esta iniciativa.