El proyecto de ley que blindará el Fondo de Cooperación Local llegará al Parlamento antes de fin de año

Publicado 13/08/2019 12:41:29CET
Participantes en la Comisión de Administración Local, presidida por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández
Participantes en la Comisión de Administración Local, presidida por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula FernándezGOBIERNO DE CANTABRIA

La Comisión de Administración Local, con representantes del Gobierno y de los ayuntamientos, ha dicho 'sí' a continuar con la tramitación

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria prevé que el proyecto de ley para blindar el Fondo de Cooperación Local con una cuantía mínima anual de 15 millones de euros llegue al Parlamento regional "antes de que finalice el año".

Así lo ha señalado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, tras presidir la reunión de la Comisión de Administración Local, en la que están representantes del Gobierno y de los ayuntamientos, en la que se ha dado el visto bueno a continuar tramitando el texto, que por el momento es aún un anteproyecto de ley.

Fernández ha explicado que la reunión celebrada era "preceptiva" para poder seguir con la tramitación del anteproyecto de ley del Fondo de Cooperación de la comunidad autónoma a los ayuntamientos ya que resultaba "necesario" que los integrantes de la Comisión avalaran continuar con la misma, algo que ha ocurrido ya que, según la consejera, "todos" los que han intervenido se han mostrado "a favor".

De la Comisión forman parte representantes de seis ayuntamientos --dos del PRC, dos del PP y dos del PSOE-- elegidos por la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

Así, en este órgano están el alcalde de Reocín, Pablo Diestro (PRC), que además es presidente de la FMC; el de Santoña, Sergio Abascal (PSOE); el de Colindres, Javier Incera (PSOE); el de Soba, Julián Fuentecilla (PRC); el de Valdeprado del Río, Jaime Soto (PP), y el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio y Compras del Ayuntamiento de Santander, Víctor González Huergo (PP).

Tras el 'sí' de los integrantes de la Comisión al anteproyecto de ley --que salió a consulta pública hace ocho meses y ha incorporado aportaciones recibidas durante dicho proceso-- se va a trasladar ahora a la asesoría jurídica de la Consejería de Presidencia y a todas las secretarías generales de las distintas consejerías del Gobierno y, por último, irá a los Servicios Jurídicos del Ejecutivo regional antes de ir al Consejo de Gobierno para ser aprobado el texto.

EL GOBIERNO BUSCARÁ EL "CONSENSO"

A continuación, el proyecto de ley llegará al Parlamento, donde Fernández espera que sea un texto que se apruebe por "unanimidad" en la Cámara regional.

Para ello, la consejera ha asegurado que el Gobierno tiene "voluntad" de "consensuar un texto entre todos para poder aprobarlo por unanimidad", algo que trasladará a los portavoces parlamentarios de los distintos grupos.

"Me parece una ley suficientemente trascendente e importante para que pueda nacer con el aval de todos los grupos políticos, además del del Gobierno", ha afirmado Fernández, que ha señalado que éste será el primer proyecto de ley de su Consejería que llegará al Parlamento.

Fernández ha explicado que, a falta de las matizaciones que se puedan hacer al anteproyecto durante su tránsito por las distintas consejerías, el texto nace para que el Fondo de Cooperación Local queda blindado en una cuantía mínima anual de 15 millones de euros --su importe podrá crecer en función de la economía de la comunidad autónoma-- y debe ir incluido en los Presupuestos de Cantabria de cada año.

De esta forma, se pretende que el Fondo y su cuantía no quede al "albur político" de cada momento ni depende de qué partido gobierne en cada caso.

Además, el texto recoge los criterios de reparto establecidos ya que hay fijada una cantidad fija para los ayuntamientos y una parte variable en función de la población y extensión de los municipios.

FONDO DE COOPERACIÓN 2019

Además de exponer el estado en que se encuentra este proyecto de ley y los pasos y plazos previstos, Fernández ha avanzado que los ayuntamientos cántabros cobrarán la parte que les corresponde del Fondo de Cooperación Local de 2019 "de manera inmediata", este mismo mes de agosto.

Por su parte, el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, Pablo Diestro, ha realizado una valora "muy positiva" del anteproyecto, que, según ha señalado, ha sido revisado por la Federación y "no se ha tenido que cambiar ni una coma", algo que, a su juicio, "dice bastante de la intención política" del bipartito regional PRC-PSOE y de su "apoyo" a los ayuntamientos.

Diestro ha señalado que el Fondo de Cooperación Local es "vital" para la subsistencia de los ayuntamientos, sobre todo los de menor población, porque permite realizar inversiones y mantener servicios municipales que son necesarios.

Cuestionado sobre la posibilidad de que esa cuantía de 15 millones se incremente, el regionalista ha señalado que ya el hecho de que el Gobierno recuperara el Fondo en la pasada legislatura fue un "éxito rotundo" y cree que por ahora es "más que suficiente" que en el texto se establezca la posibilidad de aumentarlo a futuro.

Diestro ha opinado que la situación económica de la comunidad sigue siendo "delicada" por lo que cree que mantener la cuantía de 15 millones por ahora es "suficiente".

LOS AYUNTAMIENTOS CÁNTABROS, "MEJOR" QUE HACE CUATRO AÑOS

Además, se ha felicitado de que los ayuntamientos vayan a cobrar este mes lo correspondiente al Fondo de 2019.

"Ya va siendo necesario el cobro", ha dicho el presidente de la FMC, que ha reconocido que una vez que va avanzando el año la tesorería de los ayuntamientos se van "resintiendo" un poco, por lo que el Fondo ayudará a "cuadrar las cuentas".

A preguntas de los medios, Diestro ha explicado que, en general, la situación financiera de los ayuntamientos de Cantabria es "mejor que hace cuatro años" ya que el panorama económico "ha mejorado considerablemente".

Así, ha recordado que "gran parte" de los ayuntamientos finalizan los ejercicios con superávit, con lo que pueden realizar obras financieramente sostenibles.

Sí ha reivindicado que los ayuntamientos cántabros y, en general, los de toda España reclaman "más autonomía" para poder gastar ese superávit en lo que consideren necesario y que no haya que destinar una parte fija a deuda. También piden que no compute a la hora de realizar la regla de gasto.

Contador

Para leer más