El 'Proyecto Pronillo' convertirá Riva Herrera en un centro de enseñanza de artes plásticas audiovisuales

Actualizado: viernes, 27 agosto 2010 15:00

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha anunciado este viernes que cuando finalicen los trabajos de recuperación del palacio de Riva Herrera, en la primavera de 2011, comenzará su equipamiento para acoger el 'Proyecto Pronillo', que consiste en la creación de un centro de enseñanza de artes plásticas vinculadas a los medios audiovisuales, que ofrecerá formación homologada y cursos para profesionales.

De la Serna se ha pronunciado así en la visita que ha realizado a las obras de recuperación y conservación del palacio de Riva Herrera, el edificio civil más antiguo de Santander, en la que estuvo acompañado por los concejales de Obras, César Díaz, y de Cultura, César Torrellas, así como por la arquitecta municipal responsable del proyecto, Emma Báscones.

Las obras, con un presupuesto de 1,5 millones, avanzan "a muy buen ritmo", aunque éste debe ser "lento" ya que son trabajos "prácticamente de orfebrería", según el alcalde, pues se trata de conservar los elementos existentes y conjugarlos con la implantación de otros nuevos "que tienen que cumplir la normativa". "Esa compatibilidad entre lo antiguo y lo nuevo es uno de los retos más importantes y se está resolviendo bien", ha destacado.

Cuando finalicen, en primavera, comenzará la siguiente fase, para equipar el centro que, por decisión del Foro de la Cultura, será de enseñanzas artísticas. "Estamos trabajando sobre el proyecto, que se llamará 'Proyecto Pronillo', que vamos a centrar en un centro de enseñanza de artes plásticas vinculadas sobre todo a los medios audiovisuales: fotografía, realización, edición y posproducción de vídeo, artes digital, videocreación, cortos, etcétera", ha señalado.

De la Serna ha especificado que habrá diferentes plantas que acogerán distintas funciones. Así, la planta baja albergará por las mañanas cursos de formación profesional para el empleo, que posibilitarán obtener un título homologado, y por las tardes se impartirán clases para profesionales y semiprofesionales.

El alcalde ha recordado que los trabajos para la rehabilitación del palacio de Pronillo han contado con estudios previos de la Universidad de Cantabria (UC), y ha destacado la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para conseguir el 1% Cultural --gracias al cual el Estado aporta el 70 por ciento del presupuesto y el resto, el Ayuntamiento--, así como el compromiso del departamento de Javier López Marcano para colaborar en el equipamiento.

Un equipo multidisciplinar está realizando labores "muy singulares" porque se trata de un edificio "emblemático" de la ciudad, construido por una estirpe de armadores cántabros, con elementos "muy importantes" en valor patrimonial, aunque "desconocido" para la mayoría de los vecinos. Entre estos elementos, el alcalde ha citado la recuperación del reloj de sol que preside la portalada principal, el acondicionamiento de la capilla y la recuperación "más importante", la de la torre que dio origen al establecimiento del palacio de Riva Herrera.

El edificio, de 800 metros cuadrados, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en una parcela de 2.000 m2, cuenta con una torre del siglo XVI a partir de la cual se adosa la vivienda con la capilla. Posteriormente se realizaron reformas y ampliaciones, como el patio de armas.