El proyecto de reforma del parque Manuel Barquín estará listo el primer trimestre de 2020

Publicado 19/07/2019 13:44:42CET
José Luis Urraca
José Luis UrracaAYTO TORRELAVEGA - Archivo

Es uno de los proyectos previstos para esta legislatura, como plantar 2.000 árboles, regenerar la ribera del Saja-Besaya o el parque canino

TORRELAVEGA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ejecución para la reforma integral del parque Manuel Barquín de Torrelavega, cuyo presupuesto es de unos dos millones de euros, estará listo para el primer trimestre del 2020 y tendrá como objetivos dotar al parque de mayor accesibilidad y mejorar su conexión con la ciudad, sus dotaciones y su arbolado.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa los avances de este proyecto y de otros que se encuentran entre el "medio centenar" que la Concejalía tiene para previstos para la ciudad en esta legislatura.

Sobre la reforma integran del Manuel Barquín ha manifestado que se ha trabajado a lo largo de "un amplio e intenso proceso participativo" del que ha formado parte la ciudadanía y diferentes colectivos sociales.

Por otro lado, Urraca también ha se ha referido al proyecto de regeneración de la ribera del Saja-Besaya, mediante el que se dotará de esa zona, de un total de 1,5 kilómetros y 50.000 metros cuadrados de superficie, con un nuevo mobiliario, e iluminación.

Esta actuación, que tendrá un presupuesto de 600.000 euros, incluirá también la instalación de aseos públicos en ese tramo del Bulevar Ronda, al igual que ya les hay en otros tramos.

Otro de los proyectos que tiene la concejalía de Medio Ambiente es la adjudicación de la redacción del Plan de Gestión de Zonas Verdes de Torrelavega, que según el concejal, se trata de un documento que "ayuda a marcar unas directrices en todo aquello que tenga que ver con la jardinería urbana, espacios verdes y diseño de los mismos".

Según ha indicado, la redacción del Plan, que servirá como sirve "marco general" de actuación para trabajar los próximos años", durará tres meses y espera que esté finalizado a finales de este año 2019.

Urraca ha mencionado otros proyectos de su área, como la previsión de plantar 2.000 árboles en el centro y diferentes barrios de la ciudad, de los cuales ya se han plantado nueve. Según ha dicho, actualmente se encuentran en una etapa de definición de lugares para ubicarlos.

Por último, ha enumerado proyectos como las obras para dotar a Torres de un espacio de recreo junto al carril bici, que comenzarán "en los próximos días" y estarán finalizadas este verano; la licitación del parque de Sierrapando, que se ubicará en la zona del parque 'Ara del Dobra'; la reforma del parque del Centro Cívico de Campuzano, o la licitación del proyecto del primer parque canino en Nueva Ciudad, junto a la rotonda de las piedras.