Publicado 23/02/2021 14:16CET

Un proyecto de UP Cantabria acercará a estudiantes la realidad de una treintena de profesiones

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se reúne con Unión Profesional Cantabria
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, se reúne con Unión Profesional Cantabria - GOBIERNO

Los diferentes colegios profesionales difundirán vídeos explicativos para ayudar a los alumnos a decidir qué estudiar

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Cantabria conocerán la realidad del día a día de 29 profesiones gracias a una iniciativa concebida por la Unión Profesional de Cantabria (UP), organización que agrupa a todos los colegios profesionales de la región y a 28.000 profesionales, y con la que colaborará la Consejería de Educación y Formación Profesional.

La titular de este departamento, Marina Lombó, se ha reunido este martes con el presidente de UP, Andrés De Diego, con el que se ha comprometido a apoyar la iniciativa, que pretende en una primera fase divulgar entre los estudiantes cántabros vídeos explicativos de las profesiones tituladas para acercar a alumnado y familias la realidad de cada una de ellas y contribuir a la decisión sobre su futuro académico y profesional.

Cuando las circunstancias sanitarias lo permitan, el proyecto, con vocación de continuidad para próximos cursos académicos, prevé la organización de charlas y encuentros con el alumnado para poder profundizar en la información.

Para Lombó, se trata de una "estupenda iniciativa" que permitirá al alumnado conocer "más en profundidad" la realidad de algunas profesiones "justo en el momento en el han de adoptar decisiones trascendentales para su futuro académico y profesional".

Por eso, ha garantizado el "apoyo total" de la Consejería y ha puesto a disposición de Unión Profesional las vías de comunicación con los centros educativos de Cantabria en las que se imparten las enseñanzas de Bachillerato y FP.

En su opinión, esta vía permitirá a los alumnos, que pueden no tener en sus círculos más cercanos a profesionales de sus áreas de interés, tener un "conocimiento más claro y concreto" de las profesiones que, a priori, puedan interesarles.

La titular de Educación ha apuntado además al "compromiso" de UP con el ámbito educativo y el futuro de la sociedad de Cantabria. "Es una iniciativa que ha salido de ellos y ponen a disposición del alumnado y familias", ha remarcado.

Por su parte, el presidente de UP y decano del Colegio de Abogados de Cantabria ha explicado que cada colegio profesional se encargará de la realización de propio vídeo, orientado tanto a los alumnos como a los padres, y estarán listos en el mes de "mayo o abril" para que la Consejería pueda darles difusión a través de sus propios canales, de forma que los alumnos los tengan a su disposición antes de matricularse en el nuevo curso.

"Se trata de que los chavales puedan conocer de primera mano el trabajo que desarrollamos día a día y la actividad profesional de las 29 profesiones a las que representamos", ha dicho De Diego, para quien el objetivo es "responder" a preguntas concretas como qué funciones realizan, qué asignaturas se estudian en las carreras que dan acceso a esas profesiones y dónde se pueden cursar, entre otras.

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de la Consejería, ha participado también el promotor del proyecto y decano del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Miguel Ángel De Berrazueta; el decano del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande, y la directora general de Innovación e Inspección Educativa del Gobierno de Cantabria, Mercedes García.

Contador

Para leer más