El PSC defenderá en el Senado 12 enmiendas a los PGE por una inversión total de 40 millones

Gallego Y González
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 15:12

González Vega solicita a Diego que "pida disculpas" y "sepa reconocer que Rajoy ha dado la espalda a Cantabria"


SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Cantabria defenderá en el Senado doce enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, que contemplan una inversión total para Cantabria de 40 millones de euros.

Las enmiendas se refieren a actuaciones "irrenunciables" para los socialistas, como la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la finalización de la Autovía A-8 y el tercer carril entre Solares y Vizcaya, el proyecto Comillas, la variante de Potes y el desfiladero de la Hermida, la integración del ferrocarril en Torrelavega y en el Arco de la Bahía de Santander y el saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Estas enmiendas se presentan "de forma responsable" por el PSOE para "defender los intereses de esta región" y ante la "falta de inversiones fundamentales" para el desarrollo de Cantabria en los PGE, y muchas de ellas son "reivindicaciones históricas", que o no se plasman en los presupuestos o lo hacen con cantidades "insignificantes". Se trata de "inversiones que no deben abandonarse" y son "lo que necesita Cantabria".

Así lo han dicho en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, y el senador Miguel Ángel González Vega, quienes han calificado los PGE de 2012 como "los peores de la historia de Cantabria", además de que "no arrojan ni una clave de futuro".

En este sentido, Gallego ha señalado que los PGE de este año son "una verdadera burla a Cantabria" por parte del Gobierno del PP, puesto que la inversión prevista en la región supone el 0,96% de la inversión total, y los 121 millones contemplados representan un descenso del 30% en relación a 2011.

Por eso y para "mejorar la situación de Cantabria", los socialistas han propuesto estas enmiendas, que ya se han presentado en el Congreso y que se trasladarán al Senado en la semana del 28 al 25 de junio. En la Cámara baja no se valoró ninguna de las 700 enmiendas defendidas por el PSOE, que fueron rechazadas.

Al respecto, Gallego ha denunciado que a los diputados y senadores 'populares' por Cantabria "les ha parecido bien el presupuesto" para la región y no han realizado "ninguna reivindicación", una actitud contraria a la que mantenían cuando estaban en la oposición. "Seguimos sin salida, sin reivindicación ante Madrid y callando ante los peores presupuestos de la historia de Cantabria", ha lamentado la diputada.

Pero el PSOE "es un partido responsable" y por eso no quiere renunciar "a lo que es necesario para Cantabria", incluyendo "lo que ha quedado paralizado".

ENMIENDAS

Para el PSC es "irrenunciable", como "también dijo que lo era para él Ignacio Diego", la financiación de Valdecilla. La partida incluida en los PGE de 5 millones es "una burla" para los socialistas más cuando los Fondos de Compensación son de Cantabria.

La diputada ha denunciado que el presidente regional debería haber reivindicado y "luchado" esa financiación en los PGE, "y así no hay que hacer ninguna declaración institucional, ni hay que ir a ver a Rajoy, ni hacer declaraciones como no ponerse de rodillas...". En su opinión, lo que debería haber hecho Ignacio Diego es "ir a Madrid y decir que es una obra de interés general porque es un hospital de referencia en Cantabria y en España y por tanto debe ser financiada", ha defendido.

También es "irrenunciable" para el PSC la finalización de la autovía A-8 en sus dos tramos, Solares-La Encina y Solares-Torrelavega, así como el tercer carril Solares-Vizcaya.

En cuanto al proyecto Comillas, los PGE incluyen una cantidad "insignificante" para hacer frente al convenio que firmó el anterior Gobierno socialista. Gallego ha destacado que esta iniciativa aúna conocimiento, innovación y desarrollo y es "importante" para el cambio de modelo productivo de la comunidad.

Al Ministerio de Fomento se dirigen dos iniciativas, "bastante perfiladas" por el anterior Ejecutivo, como son la variante de Potes y la terminación del desfiladero de la Hermida, ambas "irrenunciables".

El mismo calificativo reciben las integraciones ferroviarias de Torrelavega y en el Arco de la Bahía de Santander. "Basta ya de tomar el pelo", ha instado Gallego en relación con la primera, que tiene una partida "mínima" en los PGE y que se ha abordado recientemente entre el alcalde, Ildefonso Calderón, y el presidente de Feve, Marcelino Oreja, pero que no se ha plasmado en los presupuestos, y para la únicamente resta la "voluntad de licitar" una obra que "cambiará la faz de Torrelavega".

En el ámbito del Ministerio de Fomento, la diputada ha denunciado el "abandono" de la región en cuanto a problemas costeros y de desarrollo del litoral, y por ello el PSOE presentará una enmienda para que finalicen las obras de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que ahora están "medio paradas".

"DIEGO NO PINTA NADA EN MADRID"

Por su parte, González Vega ha destacado que en el PSOE son "sensibles" a las reivindicaciones de la comunidad autónoma, mientras que el PP "sigue haciendo dejación de funciones". Por eso estas enmiendas se "mantendrán vivas" en el Senado.

Según los socialistas, los PGE llevan a Cantabria "al extremo de la asfixia" y adolecen de falta de inversiones, lo que provoca una mayor destrucción de puestos de trabajo. "Sin inversión pública no hay empleo. Y aquí son necesarias inversiones en Valdecilla, en la A-8, la Fundación Comillas, el ferrocarril..., para crear empleo", ha dicho el senador, que ha recordado que Cantabria es la comunidad con más recortes de la Cornisa Cantábrica.

Por todo ello ha solicitado a Diego que "pida disculpas" y "sepa reconocer que Rajoy ha dado la espalda a Cantabria en unas cuentas que demuestran que él no pinta nada en Madrid, donde se limita a hacer agradecimientos a sus jefes políticos", además de que "siga reivindicando".

Al respecto, ha comparado las enmiendas que presentaba el PSOE cuando gobernaba con la actitud de los diputados y senadores del PP, "que dicen amén a todo".