El PSC-PSOE acusa al Gobierno de Rajoy de llevar a cabo una "derogación encubierta" de la Ley de Dependencia

Puerto Gallego Y Rosa Eva Díaz Tezanos
PSOE
Actualizado: viernes, 27 julio 2012 15:33

Díaz Tezanos dice que este año en Cantabria 9.000 personas con derecho a ser atendidas entrarán en listas de espera


SANTANDER, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) de llevar a cabo una "derogación encubierta" de la Ley de Dependencia a través de las medidas que ha aprobado y que suponen la "práctica paralización" de la misma.

En su opinión, con estas medidas se está poniendo "en gran riesgo" el Estado de Bienestar, además de que "perjudican de forma intolerable" a los sectores más débiles de la población en un momento de crisis, que es cuando "más necesitan la prestación social del Estado".

Díaz Tezanos ha realizado estas denuncias en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la diputada nacional Puerto Gallego, en la que ha abordado las "consecuencias dramáticas" de los recortes en dependencia.

Tras señalar que el PP aprobó la Ley de Dependencia "a regañadientes" y "porque no le beneficiaban los votos en contra", así como que las comunidades autónomas 'populares' "boicotearon" la misma, ha denunciado que el Gobierno actual está llevando a cabo una "campaña de desmantelamiento total" del sistema de dependencia, "en el que nunca creyó", porque piensa que ésta debe ser atendida "por la beneficencia" y "no reconoce este derecho".

La socialista ha repasado las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy en este ámbito, incluyendo la "paralización" de la aplicación para la dependencia moderada (que en Cantabria afecta a 2.500 personas), la pérdida del derecho de acceso a la Seguridad Social para los cuidadores no profesionales, la eliminación de los 823 millones de euros para las comunidades autónomas, y la "puntilla", el Real Decreto que ha supuesto el "desmantelamiento total" del sistema al "paralizar" la ley, prorrogando de seis meses a dos años el periodo de tramitación y concesión de prestaciones.

Esta medida, ha insistido Díaz Tezanos, supone la "paralización total" de la ley y que "muchos dependientes no lleguen a recibir la ayuda porque habrán fallecido, ya que la mayoría son de edad avanzada", ha denunciado.

En este sentido se ha referido a las "consecuencias dramáticas" de los recortes para las personas mayores, un colectivo "especialmente castigado por el PP", al que ha subido los impuestos, hecho pagar los fármacos y en "muchos" casos, ha obligado a volver de las residencias a sus hogares porque su pensión es el único ingreso de la familia, ha relatado.

También ha señalado que las medidas del Gobierno no sólo afectan a los derechos de las personas dependientes sino que inciden negativamente en el empleo, porque la dependencia era uno de los principales nuevos nichos de empleo, sobre todo para las mujeres.

Ha recordado que la Ley de Dependencia ha creado más de 185.000 puestos de trabajo directos y 63.000 indirectos. En el caso de Cantabria, en el primer semestre de 2011 (cuando gobernaba el PSOE-PRC), los servicios sociales asociados a la Ley de Dependencia seguían creando empleo (la afiliación a la Seguridad Social en este área creció un 47%, con más de 1.600 altas), pero en el segundo, con un Ejecutivo 'popular', se destruyó empleo.

Así, ha dicho que la situación "ha cambiado radicalmente" desde que gobierna el PP en España y en Cantabria. Respecto a esta última, y entre otros, ha recordado el cierre de la residencia La Pereda, que ha supuesto la supresión de un centenar de plazas y el despido de 80 trabajadores, que el presidente regional, Ignacio Diego, decidió "sin miramientos" porque "sólo piensa en números, no en personas". "El PP siempre recorta a los más débiles, sin importarle los dramas humanos", ha apostillado.

9.000 CÁNTABROS ESPERANDO

Por todo ello, el PSOE, "orgulloso" de haber creado la Ley de Dependencia, ahora está "indignado" por la "injusticia social" cometida por los gobiernos del PP en España y en Cantabria, comunidad en la que este año 9.000 personas con derecho a ser atendidas van a entrar en la lista de espera.

Además, Díaz Tezanos ha repasado los recortes "más dañinos y perjudiciales" que ha sufrido la ley, como la reducción de un 15% en la cuantía de la prestación económica y la eliminación del pago a la Seguridad Social a efectos de pensiones de jubilación para los cuidadores familiares, el aumento del paro femenino (el 92% de los cuidadores con convenio especial de la Seguridad Social son mujeres) y los problemas de conciliación familiar.

Detrás de estas medidas, en su opinión, está el "modelo ideológico del PP, contrario al Estado de Bienestar y la igualdad" y que supone "un retroceso sin precedentes" en los derechos de las mujeres.

Una afirmación que ha sustentado también en otros datos, como el descenso del 46% en los Presupuestos Generales del Estado de las partidas de servicios sociales básicos (40 millones menos), lo que significa que 400.000 personas dejarán de recibir ayuda a domicilio, cerrarán 582 centros de servicios y se perderán más de 12.000 empleos.

Finalmente ha recordado que el PSOE ha presentado diversas iniciativas tanto en el Parlamento autonómico como en el nacional.