PSOE abre la próxima semana una oficina para informar y asesorar ante los "recortes" en dependencia

Critica que hay "más impuestos, menos derechos, peores servicios" y que se ha "recortado" en sanidad, dependencia, educación y justicia

Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 15:26

SANTANDER, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE cántabro abrirá la próxima semana una oficina de información a los ciudadanos, desde la que asesorarán y atenderán las dudas en torno al sistema de atención a la dependencia, los derechos y los "recortes" que están llevando a cabo los gobiernos del PP.

Así lo han anunciado este viernes la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la encargada de Políticas Sociales y diputada nacional, Puerto Gallego, en una rueda de prensa en la que han indicado que la oficina, que se habilitará en la sede del partido, será atendida todos los miércoles, de 17 a 20 horas.

Asimismo, desde el PSC-PSOE van a remitir una circular a todas las agrupaciones municipales, para detectar casos de personas a las que se está revisando la prestación de este derecho y se les está aplicando recortes.

Además, paralelamente, los ciudadanos podrán dirigir sus casos, dudas y consultas por correo electrónico, a través de la dirección informa@psc-psoe.es.

Esta iniciativa se enmarca, según ha apuntado Díaz Tezanos, en un contexto de "más impuestos", "menos derechos", "peores servicios" y en el que se ha "recortado" en sanidad, dependencia, educación y justicia, como con la aprobación de la denominada ley de tasas judiciales, que también ha criticado en su comparecencia.

DESMANTELAMIENTO LEY DEPENDENCIA

La socialista ha censurado el "desmantelamiento" del sistema de atención a la dependencia "en todas sus vertientes", con medidas como el recorte de 65.000 millones de euros acordado en julio por el Gobierno de Mariano Rajoy, la bajada de un 15% en las prestaciones a los familiares de personas dependientes, el incremento del periodo de tramitación y concesión de las prestaciones o la supresión de niveles en cada grado, medidas, todas ellas, que van a tener consecuencias "dramáticas" sobre muchos ciudadanos.

En este punto, Díaz Tezanos ha indicado que los afectados están recibiendo estos días una carta en la que se les comunica la revisión de su caso por cambios normativos, debido a lo cual percibirán una cantidad "irrisoria".

Así, a modo de ejemplo, ha citado que un "gran dependiente" que cobraba 380 euros percibirá a partir de ahora 35,44, mientras que otra persona recibirá 15,3 euros cuando antes tenía derecho a 121,66.

Se trata, a su juicio, de un "brutal recorte" que supone un "ataque" a uno de los colectivos "más débiles". En la misma línea, Gallego ha lamentado la "bajada brutal" de partidas para políticas sociales en los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria, que el año pasado se situaron en 7,1 millones --de los que 5,6 fueron para dependencia-- mientras que para 2013 se han consignado 696.000 euros para atender todas estas políticas.

TASAS JUDICIALES

Por otro lado, Díaz Tezanos ha denunciado la ley de tasas aprobada por el Gobierno central, que constituye "uno de los mayores ataques" del PP a los derechos de los ciudadanos, ya que con su entrada en vigor la justicia estará "solo al alcance de unos pocos".

Ante esto, los socialistas cántabros han presentado una proposición no de ley a debatir en el Pleno del Parlamento del próximo 10 de diciembre con la que instarán al Ejecutivo de Ignacio Diego a que adopte las medidas necesarias para que excluir a los ciudadanos del pago de las mismas y que nadie vea "limitado" su derecho a acceder a la justicia.

En opinión de los socialistas, el Gobierno central debe "rectificar", ya que todo el sistema judicial, desde fiscales a abogados, pasando por jueces y procuradores, además de la opinión pública, está en contra de esta medida, que introduce una justicia "de dos velocidades". Además, ha dicho, es "inconstitucional", en el sentido de que vulnera el derecho a una tutela judicial efectiva, ya que implica el pago de entre 50 y 1.250 euros por proceso e impide el acceso al sistema en condiciones de igualdad, sino que divide a la sociedad entre "ricos" y "pobres".

En este punto, la líder de los socialistas cántabros ha indicado que, por ejemplo, ante un despido improcedente, una persona tendría que abonar 500 euros en tasas y, si no le dan la razón hasta la última instancia, desembolsar hasta 1.250 euros. O, por una factura errónea de luz, agua o gas que sume 80 euros, el desembolso en tasas sería de 200 euros.

Con todo lo anterior, Díaz Tezanos ha lamentado que se han subido impuestos, como el IVA, se han creado otros, como el céntimo sanitario, se pagan dos veces por servicios, como el copago en sanidad --que ha tachado de "repago"-- al tiempo que se tienen "menos" derechos y se reciben "peores" servicios.

Contenido patrocinado