PSOE y ACaP sellan un "acuerdo natural" para consolidar una "mayoría de izquierdas sólida"

Gorostiaga da la bienvenida a los militantes de ACaP a "su casa" y Duque dice que vuelven al lugar donde tienen el "corazón"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 19 octubre 2010 14:47

SANTANDER, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista y Alternativa Camarguesa Progresista (ACaP) han sellado este martes un acuerdo "natural" con el que consolidan una mayoría de izquierdas "sólida" que, por un lado, asegura la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Camargo para lo que resta de Legislatura, y por otro, a medio y largo plazo permitirá configurar un "proyecto político único" en beneficio de los camargueses.

Así han resumido la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, y el alcalde de Camargo, Ángel Duque, el acuerdo de integración de ACaP en el PSOE, suscrito por los integrantes de la comisión negociadora.

En el acto, celebrado en la sede del PSOE cántabro, además de Duque y Gorostiaga también han participado la vicesecretaria general socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos; el presidente y la secretaria general de la agrupación local del PSOE, Eduardo López Lejardi y María Jesús Calva; el secretario general de ACaP, Jesús Torre; el portavoz del equipo de Gobierno, Carlos González; y el secretario de Política Municipal de ACaP, Ricardo Amigo.

Gorostiaga ha dado la "bienvenida" a los militantes de ACaP a la que "siempre" ha sido "su casa" y ha celebrado "en lo político y en lo personal" que vuelva al PSOE un hombre "de la talla" de Ángel Duque, "probablemente uno de los mejores alcaldes" que ha habido en Cantabria.

Según dice, el acuerdo ha sido fruto del "esfuerzo colectivo y personal" de los militantes de ambas formaciones, a los que ha agradecido su "generosidad" y "compromiso", que es lo que ha hecho posible esta firma.

La secretaria general del PSC-PSOE entiende que "algunos" puedan pensar que se ha tardado "mucho" en llegar a este acuerdo y, "otros", que no debería haberse producido nunca, pero ha subrayado que los ciudadanos "merecen un referente de la izquierda única".

"El PSOE siempre ha sabido situar a los ciudadanos en el primer lugar. Y los intereses colectivos de Camargo están y estarán siempre por encima de las personas y de los partidos", ha enfatizado la líder regional del PSOE.

Así, ha recordado que en 2007 los camargueses apostaron "claramente" en las urnas por la izquierda y "mayoritariamente dijeron sí" a un proyecto socialista. A su juicio, el PSOE no podía "traicionar" ese sentir ciudadano y por eso se ha trabajado "de forma intensa", prácticamente "desde la noche electoral", en la búsqueda de este acuerdo que ahora les empuja a trabajar "con más energía que nunca".

APOYO MAYORITARIO EN 2011

Gorostiaga cree que su "obligación" era "responder" a los ciudadanos y ofrecerles un "proyecto único" con el que está convencida de que también obtendrán un "apoyo mayoritario" en las elecciones de 2011.

Para ello, en los próximos meses seguirán trabajando en el diseño de su proyecto político para Camargo, que "siempre ha sido un municipio socialista", ha sabido apostar por las políticas de cohesión social y desarrollo, y ha sido "motor económico" de su entorno.

El alcalde de Camargo, Ángel Duque, está seguro de que el proyecto "va a funcionar muy bien en el futuro" y, de hecho, ha dejado claro que "la negociación, no ha sido sólo una negociación política para volver al PSOE, sino también una planificación de futuro" para el municipio.

Y es que, en su opinión, Camargo "necesita un Gobierno fuerte", porque los tiempos son "difíciles" y, además, el municipio, por su "situación estratégica", tiene "cierta responsabilidad" en el desarrollo de todo el entorno de la Bahía de Santander y "tiene que ser el impulsor" de ese entorno y de proyectos como una mancomunidad que potencie la "valía" de municipios como Camargo, Astillero, Piélagos o Villaescusa frente a la "preponderancia" de Santander.

"Hay mucho que hacer en este territorio, porque lo que se haga en este territorio va a ser un impulso para Cantabria. Y Cantabria necesita ahora ese impulso", ha señalado Duque. En este sentido, el alcalde camargués ha elogiado la labor realizada en las dos últimas legislaturas por el Gobierno regional, pero piensa que queda mucho por hacer y se debe contar con los ayuntamientos del entorno.

"SE HA TARDADO LO NECESARIO"

Para Duque, este martes es un "día de alegría" porque vuelve a su "casa de siempre" y los militantes de ACaP regresan al lugar donde tenían el "corazón", aunque el puesto político haya estado "en otro sitio".

A su juicio, visto con el tiempo, se ha demostrado que la escisión "fue mala para Camargo", un municipio que "apuesta una y otra vez por gobiernos de izquierdas" y que "necesita una mayoría de izquierdas sólida". Por tanto, este acuerdo es bueno para Camargo.

"Esta ruptura se cierra con la voluntad de todos y se cierre para bien, fundamentalmente para bien de los vecinos. No hay otro móvil", ha resaltado el alcalde camargués.

Como Gorostiaga, ha coincidido en que se puede pensar que "se ha tardado mucho", pero en su opinión, "se ha tardado lo necesario", porque "no podía hacerse de manera precipitada", sino que "había que madurar las cosas" y "profundizar en las llagas".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado