Actualizado 24/09/2012 21:21 CET

PSOE acusa de "abofetear" al TS con el concierto del Torrevelo al PP, que defiende que es "legal"

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS

Díaz Tezanos llama a Wert, Diego y Serna "el trío de la vergüenza" por justificar el concierto con argumentos "falaces"

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha acusado este lunes en el Pleno al Partido Popular de "abofetear" al Tribunal Supremo (TS) con su mayoría absoluta, ya que pese a la sentencia que niega ayudas públicas a centros que ofrecen una educación diferenciada el Ejecutivo cántabro mantiene el concierto al colegio Torrevelo-Peñalabra, concierto que los socialistas han pedido que se retire.

Lo han hecho a través de una proposición no de ley que se ha debatido en la sesión plenaria y que ha contado con el apoyo del PRC y el voto en contra del Grupo Popular, que respalda al Gobierno defendiendo que el concierto es "legal".

Así, la iniciativa ha sido rechazada tras someterse tres veces a votación, por empate de 19 votos a favor de la retirada del concierto del PRC-PSOE y 19 en contra del PP, ya que no ha asistido al Pleno la diputada Esther Merino, alcaldesa de Cabezón de la Sal. Ante este resultado, el jefe del Legislativo, José Antonio Cagigas, ha recordado que en caso de empate el artículo 94 del Reglamento del Parlamento establece que hay que repetir la votación tres veces.

En el debate, Díaz Tezanos ha criticado que se haya vuelto a conceder el concierto pese a que la Ley de Educación "no permite" discriminar por razón de sexo, a lo que se suman dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) y una del Supremo, contrarias a financiar con fondos públicos centros que ofrecen educación diferenciada. "Es (una decisión) ilegal e injusta", ha sentenciado la exconsejera de Educación, para añadir que el concierto "no respeta las leyes de educación vigentes ni sentencias".

Tras indicar que el concierto lo retiró la pasada legislatura el PSOE desde "la legalidad" y lo ha devuelto el PP en la presente desde la "ilegalidad" y de forma "premeditada", Díaz Teanos ha criticado el "sectarismo ideológico" del PP, y ha opinado que el ministro de Educación, José Igancio Wert, el consejero cántabro del ramo, Miguel Ángel Serna, y el presidente regional, Ignacio Diego, son "el trío de la vergüenza" por "justificar" la concesión con "argumentos falaces".

Frente a ello, la socialista ha comentado que los que quieran un tipo de educación diferenciada "que se lo paguen", y ha añadido que los que defienden esa educación diferenciada tienen "en la cabeza" un modelo "desigual y sexista". Sobre el Torrevelo, ha dicho que es un colegio "segregador", "de élite" y al que van "los hijos de los ricos".

Junto a esta decisión "ilegal, premeditada, injusta y profundamente ideológica", la diputada del PSOE ha censurado el "buen tajo" que desde el PP han dado a la educación pública de Cantabria, y ha lamentado que el consejero se sienta "orgulloso" del recorte de 11 millones de euros logrados.

En similares términos, la regionalista María Teresa Noceda ha opinado que la devolución del concierto ha sido una decisión "premeditada" y fruto de una ideología que desde el PP han ido "imponiendo", ante lo que les ha pedido que "respeten" la ley y "acaten" las sentencias en vez de usar "verborrea barata" para justificar la decisión.

La también alcaldesa de Comillas ha solicitado además a los 'populares' que "no mezclen churras con merinas" y comparen el concierto al Torrevelo con la inversión en Colegios del Mundo Unido prevista en este municipio, algo que obedece a declaraciones "absurdas", ha apostillado.

NO ES UN FRAUDE DE LEY

Finalmente, Iñigo Fernández (PP) se ha referido a los informes jurídicos del Gobierno de Cantabria que avalan el concierto al Torrevelo-Peñalabra, ya que es un "único" centro que escolariza a "alumnos de ambos sexos". "No es un fraude de ley", ha sentenciado.

En cuanto al importe del concierto, ha señalado que asciende a 450.000 euros, cuantía que se destina a diez unidades y 400 alumnos, y ha asegurado al respecto que si la educación pública tuviera que hacerse cargo de la escolarización de estos escolares el desembolso se elevaría a más de dos millones de euros.

El diputado 'popular' ha justificado además el concierto por la garantía que supone para la libertad de los padres de elegir centro y el modelo de educación que quieren para sus hijos.

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada