PSOE acusa a Diego de someter al sector ganadero a "una dieta de adelgazamiento"

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:23

El PSOE se reúne con el presidente de la Interprofesional láctea española y representante lácteo de la organización UPA en el país


SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha acusado al presidente regional, Ignacio Diego, de someter al sector ganadero a "una dieta de adelgazamiento". Así lo ha dicho la secretaria general de los socialistas, Rosa Eva Díaz Tezanos, tras la reunión celebrada con el presidente de la Interprofesional láctea española y representante lácteo de la organización UPA a nivel nacional, Román Santalla.

El encuentro fue convocado por el PSC-PSOE ante el "difícil momento" que atraviesa el sector ganadero en general y el lácteo en particular, la "inacción" del Ejecutivo del PP, y los "severos recortes" que tanto la Consejería como el Ministerio del ramo han aplicado este año al sector.

En la reunión --a la que también asistieron Nieves Gutiérrez, secretaria general de UPA en Cantabria, el eurodiputado socialista Ricardo Cortés y la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez-- este partido ha trasladado a UPA la "preocupación" por la situación del sector, sus problemas y las soluciones que deberían adoptar "con carácter de urgencia" los gobiernos central y autonómico.

El objetivo es evitar la "agonía diaria" de las explotaciones ganaderas cántabras, inmersas en un "endeudamiento insoportable" y un "estrangulamiento económico" originado por el "desequilibrio" del papel que los productores de leche tienen en la cadena alimentaria.

Díaz Tezanos y Santalla han compartido la preocupación por el "constante incremento" de los costes de producción, la tendencia a la baja de las cotizaciones en origen de la leche, que son "vergonzantes" y se deben a la estrategia comercial de las grandes superficies de "imponer" la marca barata de leche. Esto provoca que "el ganadero, el último eslabón de la cadena, no puede cubrir los costes de producción con el precio que recibe por su leche".

La portavoz del PSOE y el representante de UPA también han coincidido en que la situación de "estrangulamiento" del sector se une la reforma de la política agraria común que está suponiendo "otra gran decepción" porque la ganadería es "la gran olvidada". Así, se "compromete" la viabilidad de muchas explotaciones con una reducción media prevista de las ayudas al sector de casi un 45%, que "no contempla la realidad de la ganadería propia de toda la cornisa cantábrica".

Díaz Tezanos trasladó a Santalla la necesidad de "remar todos a una por el sector", de "luchar" para que los gobiernos de Cantabria como el de España se involucren de forma "seria y comprometida" con el sector para evitar su "extinción".

Igualmente coincidieron en la necesidad de que toda la cornisa cantábrica se mantenga "unida" para que el sector lácteo "no salga perjudicado en el reparto de las ayudas europeas" por parte del propio Estado español y en favor de actividades agrarias propias de otras comunidades.

Finalmente, apostaron por recuperar precios de la leche "dignos" para la "calidad" del producto que se ofrece, luchando contra las prácticas de dumping y por recuperación de cuota de mercado frente a Francia y Alemania.