SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villaescusa ha acusado al equipo de Gobierno (PP-PRC) de "fraccionar" los contratos de obras para adjudicárselos de forma directa, sin concurso público, a una misma empresa (Obra Civil Jaab SL), cuyo titular es José Antonio Abascal Barquín, quien formó parte en las listas del PRC en las elecciones municipales del año 2003.
Según denuncian, de un total de 20 obras realizadas en el año 2013 con fondos propios del Ayuntamiento en inversiones de caminos, red de agua y saneamiento, 19 han sido adjudicadas a Obra Civil JAAB SL, por un importe de más de 270.000 euros.
Además, aseguran que coincidiendo con la ejecución de obras municipales, esta misma empresa con los mismos operarios realizó obras en propiedades de concejales del equipo de Gobierno, algunas de ellas sin licencia.
Así se recoge en una denuncia presentada por el Grupo Socialista y admitida a trámite por la Fiscalía de Cantabria, que ya ha comenzado a recabar documentación, según han dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz socialista, Eduardo Echeverría, y el secretario general del PSOE en este municipio, Javier Santamaría.
Los socialistas denuncian "trato de favor" a esta empresa, a la que se le adjudicó obras "incluso antes de constituirse", también sin consignación presupuestaria, sin fianza ni avales y, algunas de ellas, sin el preceptivo plan de salud.
"Se ha obviado la norma básica en materia de contratación administrativa de objetividad, transparencia, publicidad y no discriminación", denuncian desde el PSOE.
Según han detallado los concejales del PSOE, a esta empresa se le ha adjudicado "de forma fraccionada" obras de caminos por importe de 100.500 euros; de saneamiento, 72.600 euros y mejoras de abastecimiento de agua, 61.500 euros, que "en los presupuestos municipales se contemplaban como contrato de obra mayor".
"Todas las obras del Plan de Inversiones adjudicadas a la misma empresa, salvo una pequeña obra que se adjudica a otra empresa porque es experta en riegos asfálticos", ha apuntado Echeverría, que considera este hecho "insólito".
"Sólo en las tres últimas adjudicaciones, se simuló el requisito de invitar a otras empresas. En los demás contratos ni siquiera se invitó a otras empresas a presentar presupuesto", han apuntado.
EVITAR CONCURSO PÚBLICO
El portavoz socialista ha asegurado que el objetivo de este fraccionamiento era "evitar sacar las obras a concurso público", lo que hubiera resultado "más rentable" para las arcas municipales, ya que "seguramente se habrían presentado ofertas a la baja". "Se ha obviado la norma básica en materia de contratación administrativa de objetividad, transparencia, publicidad y no discriminación", denuncian desde el PSOE.
Los socialistas han apuntado que en algunos casos ha sido la propia empresa la que ha propuesto y diseñado los proyectos a ejecutar, y en otros casos ven "con mucha claridad" que eran obras "para servir fundamentalmente a personas vinculadas a sus partidos políticos", como es el caso de un abastecimiento por importe de 23.000 euros que "únicamente da servicio a una casa que se está haciendo el presidente de la Junta Vecinal de Villanueva, Roberto García (PP)".
También aseguran que esta misma empresa ha realizado obras en el dominio marítimo-terrestre "desautorizadas previamente por la Demarcación de Costas, sin haber obtenido la concesión y sin ser permitidas por la empresa pública Infoinvest, titular del suelo". Igualmente, denuncian que se han "encubierto" servicios que no han tenido la contratación debida, como es el caso del mantenimiento de abastecimiento de agua y saneamiento.
"DE INSTITUCIÓN A CLUB PRIVADO"
Para el Grupo Socialista, "el Ayuntamiento de Villaescusa ha pasado de ser una institución a un club privado". "Tenemos obras ilegales de amigos, de compañeros de candidatura y de familias, a los que se les está permitiendo graves irregularidades cuando todos los demás vecinos están cumpliendo con la normativa urbanística", ha aseverado Echeverría.
"A este club privado ha llegado un empresario como socio de honor" que formó parte de las listas municipales del 2003 por parte del Partido Regionalista, ha continuado relatando el portavoz socialista, que ha añadido que "en el club privado también caben subvenciones nominativas que el secretario del Ayuntamiento está advirtiendo que son abusivas".
La denuncia ha sido presentada contra la alcaldesa, Almudena Gutiérrez, contra los dos tenientes de alcalde y contra cualquier otra persona que desde la Oficina Municipal haya intervenido en los hechos.