BEZANA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha acusado este martes al alcalde de "ahogar con impuestos" a los vecinos del municipio tras dilapidar 60 millones de euros en la anterior legislatura, y ha afirmado que mientras a los 'populares' "se les llena la boca hablando de transparencia y austeridad, en cuanto pueden, practican lo contrario".
Según han asegurado los socialistas este martes en rueda de prensa, las subidas de impuestos para 2012 aprobadas en el último Pleno, "oscilan desde el 3% que aumenta, de media, el impuesto de vehículos hasta el 70% que llega a subir la tasa por utilización de algunas instalaciones deportivas municipales".
El PSOE reprocha al PP que en poco más de 100 días de gobierno, "aplique el rodillo de las subidas fiscales" y critica que austeridad para el equipo de Gobierno sea "igual a subida de sus sueldos, una media de 5.000 euros al año para los concejales de media liberación". "Ellos son los únicos privilegiados del municipio que no han perdido poder adquisitivo", lamentan.
Los socialistas afirman que cuando el PP llegó a la Alcaldía en 2007, "encontró en la caja del Ayuntamiento 13 millones de euros, fruto de la política de control de gasto que practicó el PSOE durante sus años de gobierno", y denuncian que después de una legislatura en la que el PP ha gestionado y "dilapidado" cerca de 60 millones de euros, "la caja del Ayuntamiento se encuentra totalmente arrasada".
También denuncian que el equipo de Gobierno está contratando "créditos millonarios que hipotecan el futuro desarrollo del municipio", y se cree "en la obligación de trasladar su problema a los vecinos, en forma de impuestos abusivos".
El PSOE lamenta que la subida de impuestos aprobada en el Pleno del pasado 28 de septiembre, en el que se revisaron "al alza" diez ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos municipales, coincida además en el tiempo con la "operación recaudadora" que el equipo de Gobierno lleva a cabo a través de la implantación de la novedosa ordenanza de vado, que se aplica de oficio a todos los domicilios del municipio, mientras que en la mayoría de los municipios de Cantabria es "de carácter voluntario".
Los socialistas critican el "afán recaudatorio" del PP, que "se dedica a cargar a los vecinos su falta de previsión para no ofrecer ningún nuevo servicio, sino para encarecer los que ya se prestan". "Tras una gestión que dejaba tanto que desear en la anterior legislatura, hoy plantean, como remedio, la subida indiscriminada de tasas, faltando de forma manifiesta a sus compromisos electorales", añaden, en lo que definen como "agenda oculta del PP".