PSOE acusa a PP de "intentar hacer una manipulación vergonzosa" de los afectados por sentencias de derribo

Miguel Angel Palacio
PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Palacio sostiene que el PP "está empeñado en ser el socio colaborador más eficaz de ARCA y de todos los grupos ecologistas"

SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista, Miguel Ángel Palacio, ha acusado al PP de "intentar hacer una manipulación vergonzosa" de los afectados por sentencias de derribo, a los que las "decisiones tomadas" por alcaldes y concejales del PP en sus ayuntamientos, y después anuladas por los tribunales, "han causado gravísimos problemas". "Ahora pretenden salvarles con decisiones que no llegan nunca, porque siempre son para el año que viene", ha añadido.

El parlamentario ha negado en un comunicado que "el PP pida realmente que exista consenso entre las partes", ya que ha indicado "consensuar es aceptar alguna propuesta de la otra parte". En este sentido, ha señalado que en la Ley de Autorizaciones Provisionales los 'populares' no aceptaron ninguna propuesta ni sugerencia del PSOE.

"No querían el consenso, lo que buscaban era la adhesión inquebrantable y naturalmente esa no la tendrán en ningún caso, pero mucho menos en unos derribos que se han producido por las decisiones que ellos y sólo ellos tomaron desde el Gobierno y desde los ayuntamientos", ha afirmado.

En relación al Plan Parcial del Alto del Cuco, Palacio ha criticado que en el Ayuntamiento de Piélagos, con los mismos informes, los concejales y el alcalde del PP aprobaron el Plan, mientras los concejales socialistas lo rechazaron. Es por ello, que para Palacio "las responsabilidades no pueden ser las mismas para los que aprobaron el Plan, cargos públicos del PP, que para los que lo rechazaron, cargos públicos del PSOE".

"Lo mismo ocurre con el Gobierno", ha apuntado el socialista que se ha referido al anterior gobierno, del que formó parte el PSOE, que rechazó el Plan del Alto del Cuco, lo recurrió a los tribunales y lo ganó. "El del PP pretende ahora que las consecuencias económicas de este pleito, que generaron el alcalde y los concejales del PP de Piélagos, las paguen con dinero público todos los cántabros", ha añadido.

A su juicio, "el Gobierno del PP parece que no ha aprendido nada con todas las sentencias de derribo que han recibido. Acaban de presentar en el Parlamento la reforma del POL y lo hacen sin la Evaluación Ambiental que las leyes exigen. Con esta decisión abren la puerta para que prosperen todas las denuncias y todos los recursos, con lo cual el PP con sus decisiones está empeñado en ser el socio colaborador más eficaz de ARCA y de todos los grupos ecologistas", ha considerado el socialista.

Para Palacio "ARCA lo tiene ganado", porque la "arrogancia" y la "prepotencia del Gobierno y de los diputados del PP les impide dar marcha atrás a una reforma", la del POL, que los tribunales "tumbarán con facilidad por su torpeza", pero en este caso "los responsables para el PP también serán todos menos ellos".