El PSOE acusa al PP de "paralizar" la Ley de Dependencia y el Gobierno reivindica el incremento de beneficiarios

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 23:35

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha acusado al Gobierno del PP de "paralizar" la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que el Ejecutivo cántabro ha reivindicado que el número de beneficiarios se ha incrementado desde su llegada al poder.

En una interpelación parlamentaria, la exconsejera de Empleo y Bienestar Social, la socialista Dolores Gorostiaga, ha enumerado políticas de los gobiernos central y regional, como los descensos presupuestarios, la paralización de la aplicación de nuevos grados o las medidas de ajuste en cántabro.

Con ellas, ha dicho, "están parando la aplicación de la Ley", al entenderla como un gasto, por tanto, sujeto a recortes, en lugar de como una inversión que genera empleo.

El resultado de estas medidas será que se dejará "en el limbo" a "mucha gente", "incrementando las listas de espera" hasta llegar a un sistema "partido en dos".

En cambio, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha defendido que con las decisiones-- cuyo carácter de "difíciles" ha admitido--, lo que se está haciendo es "poner a salvo" el sistema de atención a la dependencia y "concentrar" los esfuerzos en atender a las personas con mayor nivel de dependencia.

"Hemos intentado a toda costa que los ajustes los sufran los presupuestos y nunca los usuarios", ha aseverado la vicepresidenta, quien ha reivindicado que "hay Ley de Dependencia" después del PSOE, pese a los pronósticos de este partido.

Ahora, ha señalado, "atendemos a más personas, lo hacemos antes porque esperan menos y prestamos el servicio que las personas necesitan", hasta el punto de que la comunidad supera las medias nacionales y se encuentra a la cabeza de España en las prestaciones concedidas.

Por otra parte, en la sesión plenario, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que la calidad de las aguas en la Ría de San Martín de la Arena (Suances), ha experimentado "mejoras paulatinas" año a año, en respuesta a una pregunta del socialista Miguel Ángel Palacio sobre uno de los últimos vertidos contaminantes, que se ha achacado a una avería.