PSOE afirma que el Distribuidor de la Marga es "la obra pública más importante de la historia" de la ciudad

Infografía Distribuidor de La Marga
EP/PSOE
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 19:36

José Emilio Gómez valora el "cambio de actitud" del PP en relación al proyecto

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, ha afirmado este martes que el Distribuidor de la Marga es "la obra pública más importante de la historia de Santander" y ha explicado que en la actualidad está en ejecución "la fase más costosa", entre la que se encuentra el aparcamiento, que construye el Gobierno de España sobre el túnel artificial.

En un comunicado de prensa, Gómez ha destacado que el Distribuidor de La Marga es "la conexión transversal más importante" de todas las que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente, porque comunica la S-10 con la S-20 "justo en el acceso a la ciudad", de manera que se convertirá en "el catalizador del tráfico de entrada y salida".

El portavoz socialista se ha referido también al aparcamiento que está construyendo el Ejecutivo central en el falso túnel del Distribuidor de La Marga. "Fomento se encarga de lo que más cuesta", que es "la estructura del parking", ha explicado Gómez, para añadir que la empresa concesionaria "sólo tiene que asfaltar, pintar las líneas y poner los equipos necesarios para funcionar".

Gómez ha aprovechado para recordar que el Estado "ha entendido en todo momento las carencias de aparcamiento en la ciudad" y que "esa es la única razón de que se esté construyendo el parking de La Marga".

Además el portavoz municipal ha destacado que "gracias al canon que pagará la concesionaria del aparcamiento, el Ayuntamiento se asegurará una fuente de ingresos muy importante", sobre todo en la actual situación de "máximo endeudamiento del Consistorio".

A juicio de los socialistas, la construcción del Distribuidor de la Marga y del aparcamiento, --con una inversión total de 35 millones de euros--, es "otra demostración" de que el Gobierno de España "cumple con los vecinos de Santander".

Gómez ha aprovechado para hacer balance de los "compromisos cumplidos" por el Ministerio de Fomento en Santander, como la firma del protocolo para la llegada del AVE, el consenso logrado para la integración de los espacios ferroviarios, el Puente de Raos, que "ha despejado de camiones la calle Marqués de la Hermida" o el primer tramo de la Ronda de la Bahía, que "ya alivia a la ciudad del tráfico diario de miles de vehículos".

"CAMBIO DE ACTITUD"

Por otra parte, el portavoz municipal socialista ha agradecido el "cambio de actitud" del concejal de infraestructuras, Cesar Díaz, en relación a un proyecto "histórico", que "no se merecía la actuación ridícula, irresponsable y manipuladora del señor De la Serna durante el último verano".

Para el portavoz socialista, es "lamentable" que un alcalde "incapaz de sacar adelante con agilidad aparcamientos como el de Tetuán" y que "elimina plazas en todos los barrios", se pusiera "tan histérico por una modificación de dos semanas en la obra más compleja de la historia de la ciudad".

Gómez ha recordado también "el tirón de orejas que le dieron los vecinos de Cazoña al señor De la Serna", molestos por "la utilización tendenciosa y partidista del alcalde" y que "demostraron ser conscientes de que las obras se pararon de forma momentánea".

Para el PSOE, La Marga ha sido el escenario de "la mayor confrontación que se recuerda" en Santander, de un alcalde contra la administración "más inversora en la ciudad sin lugar a dudas".

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento ha añadido que "los santanderinos valoramos más si cabe esta obra", porque "todos recordamos que el proyecto del Distribuidor de la Marga estuvo paralizado en un cajón de la mesa de Áznar durante ocho años", a pesar de que "entonces estábamos en los años de bonanza económica".