SANTANDER, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Rosa Inés García, afirmó hoy que "mal que le pese" al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), la construcción del centro de salud de Montaña es "irreversible" y los vecinos tendrán un "magnífico centro de salud en breve" gracias a la aprobación de 333.193 euros y un plan funcional "inmejorable".
García manifestó que "la pelea de la derecha en materia de sanidad es una insensatez" porque las inversiones en infraestructuras y servicios sanitarios de Santander son "una envidia para cualquier ciudad de nuestro entorno". "Los ciudadanos de Santander somos privilegiados en servicios sanitarios y hospitalarios públicos", añadió.
La concejala hizo estas declaraciones tras constatar las "movilizaciones" del alcalde y la concejala de Salud, Carmen Martín, "contra las infraestructuras sanitarias de Atención Primaria que está desarrollando el Gobierno de Cantabria".
García aseguró que el Ayuntamiento "trabajó mal, tarde e ineficazmente a la hora de poner a disposición del Gobierno de Cantabria los terrenos necesarios para construir el centro de salud de Montaña, y ahora se rasgan las vestiduras acusando de tardanza en dicha construcción".
En este sentido, señaló que la cesión de terreno "ni siquiera vino limpia de dudas" y que "las impugnaciones que existieron después de la cesión hicieron retrasar más el inicio del centro". "De la Serna debiera escuchar a su líder, Ignacio Diego, al que le encanta echar cuentas y plazos de fechas del AVE refiriéndose a tramitaciones administrativas. Que se aplique el cuento el señor alcalde", ironizó.
Al respecto, denunció que De la Serna se ha convertido en un "agitador irresponsable de la ciudadanía, sin saber a donde les lleva. Menos mal que los ciudadanos son inteligentes y saben quien invierte en sanidad pública y quien, si pudiera, lo privatizaría todo", manifestó.
La responsable socialista de Sanidad en el Ayuntamiento añadió que la derecha "nunca se equivoca cuando critica al Gobierno socialista: siempre centra sus dardos políticos contra la educación y la sanidad pública", algo que en su opinión "no es de extrañar" vista su política sanitaria. "Privatizarían todos los servicios e incluso la asistencia sanitaria, y el resultado es desastroso como puede comprobarse en Madrid, con la descabellada actuación de Esperanza Aguirre", aseveró.
La concejala insistió en que la "batalla sorda" que libra el alcalde contra la iniciativa del centro de salud de Montaña es "irracional e inexplicable". "Cualquier alcalde estaría encantado de que en su ciudad se cuente con centros de salud públicos en todos los distritos", afirmó.
Por último, García destacó que el centro de salud de Montaña contará para la construcción del edificio con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y dará cobertura a los servicios sanitarios definidos en un plan funcional "adecuado a los tiempos y a los vecinos de la zona".
Contará con 14 consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, cuatro de pediatría, cuatro de enfermería pediátrica, odontología e higiene dental, trabajador social, consulta polivalente, salas técnicas y de curas, sala de lactancia y 28 módulos de salas de espera. "Un lujo de centro de salud que se merecen las personas que viven en Montaña", aseguró.