El PSOE alerta de que los ganaderos están "regalando" su leche y urge al Gobierno a reaccionar

Unas vacas comen en una explotación ganadera
ASAJA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 8:00

Méndez denuncia que se está dejando al sector sólo en manos del mercado y que el Ejecutivo regional lleva tres años sin hacer "nada"

(Esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el segundo párrafo, en el precio de la leche)

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha urgido de nuevo al Gobierno regional a adoptar medidas para paliar la "pésima" situación de los ganaderos, que "están regalando su leche y no terminan de levantar cabeza". La diputada Ana Isabel Méndez ha denunciado que el Ejecutivo de Ignacio Diego lleva tres años "sin hacer nada" para "relanzar" un sector al que "ha dejado sólo en manos del mercado".

La parlamentaria socialista ha destacado que el precio que se está pagando a los ganaderos cántabros por su leche (0,342 euros litro en julio) ha caído un 7,4% desde enero y es "el segundo más bajo de toda Europa" (después de Galicia), pese a que su calidad es "excelente".

Al tiempo, ha alertado de que los expertos "auguran incluso un año más de pérdidas en el sector", y eso sin contar con factores geopolíticos como el veto ruso a los productos europeos. Veto que la industria láctea está utilizando, según Méndez, "como excusa para bajar el precio a los ganaderos", lo que se une a la venta a pérdidas en los supermercados.

Méndez ha denunciado que mientras tanto, el Gobierno regional "recorta recursos" al sector, no ha presentado ninguno de los 12 planes que prometió, y "miente" sobre la situación del campo afirmando que tiene un futuro "esperanzador", algo que "ofende muchísimo" a las organizaciones agrarias, ha dicho.

MEDIDAS

Entre otras medidas, la portavoz del PSOE ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa Agraria y de la Mesa Láctea y ha instado al Gobierno a iniciar contactos para abrir nuevos mercados internacionales para la leche cántabra; a mediar en el sector para garantizar un precio "digno" y exigir a la industria que cumpla la ley y los contratos.

También ha abogado por facilitar que las explotaciones transformen directamente sus producciones, algo que en Cantabria sólo hacen el 1,9%, frente al 10,5% de Galicia. Además, Méndez ha dicho que si los ganaderos están sometidos "a fuertes controles", la industria y la distribución también deberían estarlo.

La parlamentaria socialista ha afirmado que la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, "se niega" a convocar la Mesa Láctea para no tener que escuchar a las organizaciones agrarias. Asimismo, ha dicho que es "falso" que se esté creando empleo en el sector, y ha asegurado que "no hay más incorporaciones, el paro ha aumentado y el PIB sigue cayendo".

A ello se une, según Méndez, que las ayudas "no llegan o llegan tarde", fruto de una ejecución presupuestaria "de auténtica vergüenza" que hace que a día de hoy el Gobierno sólo haya inyectado al campo "17 millones" de los 75 que conforman el presupuesto de la consejería.

Leer más acerca de: