PSOE apuesta por crear en Torrelavega una "gran avenida" en los terrenos que libere el soterramiento

26M.- PSOE Apuesta Por Crear En Torrelavega Una "Gran Avenida" En Los Terrenos Que Libere El Soterramiento
EUROPA PRESS
Publicado 10/05/2019 13:03:06CET

Su programa plantea medidas para cambiar "de raíz" el municipio, impulsar el sector agroalimentario y apoyar a la industria

TORRELAVEGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Torrelavega ha presentado este viernes su programa electoral para las municipales del 26 de mayo, cuya propuesta "más importante" es la creación de una nueva "gran avenida" en los terrenos que queden liberados*tras el soterramiento de las vías de Feve, que "cambiará la movilidad y la calidad de vida" de la ciudad.

Además, otras de las prioridades del partido serán el impulso del sector agroalimentario y de la industria y el respeto al medio ambiente, para lo que propone crear nuevos "corredores ecológicos" y rodear la ciudad con un "anillo verde", y se compromete a plantar un mínimo de 2.000 árboles.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa el secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, y el alcalde y candidato a la reelección, José Manuel Cruz Viadero, quien ha pedido a los ciudadanos el voto para seguir gobernando y poder "terminar un ciclo" ya que, según ha explicado, su programa para la anterior legislatura estaba elaborado para desarrollarse durante ocho años.

El candidato socialista ha mostrado su intención de hacer un "cambio de raíz" en la ciudad y desarrollar proyectos "de envergadura", lo que será posible, según ha dicho, debido al trabajo ya realizado en los cuatro años anteriores y al hecho de tener "el equipo, la experiencia, la dedicación" y la "conexión directa" con el Gobierno central, así como una hacienda "saneada y sin ninguna deuda".

APOYAR A LA INDUSTRIA Y POTENCIAR EL POLÍGONO DE LAS EXCAVADAS

Cruz Viadero ha destacado su intención de apoyar a la industria, tanto la existente como la que quiere instalarse en la ciudad, para lo que pretende "dar respuesta" a las empresas que requieren suelo industrial desarrollando el Parque Tecnológico y Empresarial de Las Excavadas y ampliándolo "si es posible" a los terrenos no utilizados de Sniace.

En él, se dará "prioridad" a las I+D+i y al sector agroalimentario, que, según ha reivindicado, tiene "tradición" y "muchísimo futuro".

En este sentido, ha insistido en que se potenciará el polígono de Las Excavadas, el campus universitario y el nuevo Mercado Nacional de Ganados que se desarrollará a través del proyecto Europan, que serán las "tres patas" para desarrollar ese sector agroalimentario, "una de las prioridades" en la próxima legislatura si logran gobernar.

También se ha comprometido a apoyar al comercio minorista, con la intención de que la ciudad se convierta en un "centro comercial" y sea un "referente" en la Comarca del Besaya y la zona occidental de Cantabria.

EMPLEO, CULTURA Y DEPORTE

En materia de empleo, ha mencionado medidas como la creación del polígono de Las Excavadas; la vinculación del campus universitario a la industria agroalimentaria --con nuevos ciclos formativos, un laboratorio y una escuela de agrónomos--; la reforma del MNG; la petición al Gobierno regional de una sala de despiece en el Matadero Comarcal o la nueva avenida con microespacios.

Además, ha reclamará el traslado a Torrelavega de las direcciones generales de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, que se instalarían en Nueva Ciudad y La Inmobiliara.

En cuanto a educación, los socialistas pretenden instalar la escolaridad gratuita desde los cero años, ampliar la oferta educativa en Formación Profesional, especialmente en el área agroalimentaria y construir un nuevo conservatorio. Asimismo, planean crear un Plan de Igualdad y poner el Espacio Mujeres a disposición de aquellas que lo necesiten.

En deportes, se propone dotar a la ciudad de un nuevo pabellón y de la piscina al aire libre en La Lechera y se cubrirían las pistas deportivas de todos los colegios, y en cultura, se haría una nueva escuela de artes escénicas y se convertiría La Lechera en el "gran centro cultural y artístico", además de la sede de la colección Norte, según Cruz Viadero.

Según Bustillo, el programa electoral y la lista de candidatos se han elaborado mediante un proceso "participativo" y "democrático", y con la "práctica unanimidad" de los militantes. Además, ha destacado que se ha llevado a cabo con "transparencia" y con la participación de la militancia y de algunos colectivos.

Contador

Para leer más