SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere implantar en la próxima legislatura una línea de préstamos con la que ayudara a las familias a la adquisición de los medios técnicos que necesitan las personas dependientes para su vida diaria.
Instrumentos como camas articuladas o sillas de ruedas, entre otros, de las que se irá dotando el Gobierno de Cantabria para ponerlos después a disposición de las familias, a un "precio simbólico", adaptado a sus capacidades económicas.
Hasta que se implante esta medida, el Gobierno de Cantabria mantendrá su línea de ayudas directas por este concepto.
Esta es una de las principales novedades que incluye en materia de dependencia el programa electoral con el que el PSOE concurre a las elecciones autonómicas, y que ha presentado en rueda de prensa la candidata a la Presidencia de Cantabria y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga.
La secretaria general de los socialistas ha reivindicado la gestión del partido al frente de la dependencia, y ha aseverado que el PSOE es el "garante" de que esta "cuarta pata" del Estado del Bienestar se mantengan, frente a propuestas de otros partidos.
La ampliación a 1.500 de los beneficiarios de la ayuda a domicilio y el incremento de las plazas de atención en residencias hasta las 5.000 (1.500 más que en la actualidad) son otras de las medidas que recoge el programa electoral socialista en el apartado de dependencia, propuestas que crearán hasta 1.500 puestos de trabajo de forma directa, y otros 1.500 indirectos.
Los socialistas también proponen incrementar la formación a las familias de los cuidadores en los ayuntamientos, incorporar el transporte a la cartera de servicios de los Centros de Día y la creación de una red de transporte adaptado que permite llegar a todos estos servicios.
PSOE, "GARANTÍA" DE LA DEPENDENCIA
La consejera de Empleo y Bienestar Social ha defendido el "esfuerzo sin precedentes" emprendido desde su departamento en la atención a la dependencia, con una inversión que ha pasado de los 68 millones de euros de 2003 a los 200 de este año, en un presupuesto que además no ha descendido pese a los recortes motivados por la crisis económica.
Paralelamente, más de 18.300 personas --y sus familias, recalca Gorostiaga--, se benefician de los servicios derivados del desarrollo de la ley de atención a la dependencia, cifra que para la próxima legislatura el PSOE quiere elevar hasta los 25.000. "No podemos parar", ha sentenciado la candidata socialista.
Gorostiaga ha incidido en que estas políticas se dirigen a familias "de toda la comunidad autónoma", por lo que también benefician a los habitantes del medio rural.
La dependencia es "consecuencia directa" de la presencia del PSOE en el Gobierno de Cantabria y parte "fundamental" del programa socialista, en el que se incide en la importancia de la "sostenibilidad" del sistema de atención a la dependencia.