González Vega y Puerto Gallego censuran la "incongruencia" del PP por rechazar en el Senado sus enmiendas
SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) - El senador socialista por Cantabria, Miguel Ángel González Vega y la diputada socialista por la comunidad, Puerto Gallego, han denunciado "la incongruencia" del Partido Popular y "el papelón" de los senadores del PP cántabros el jueves en la Cámara Alta en el debate de los Presupuestos Generales del Estado.
Durante la votación, han relatado como el PP rechazó las doce enmiendas que el Grupo Socialista presentó referidas a la financiación de Cantabria que suponían una inversión para la comunidad de alrededor de 40 millones de euros, incluidas las que reclamaban partidas presupuestarias "de peso" dirigidas a la Fundación Campus Comillas y al Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.
González Vega subrayó que el Grupo Socialista pidió que se votaran por separado estas dos enmiendas. De esta forma, "se daba una oportunidad a los senadores cántabros del Grupo Popular para que fueran consecuentes con lo que afirman en su región y apoyaran las inversiones que proponía el PSOE".
Tras el rechazo de los parlamentarios del PP a estas propuestas, González Vega lamentó que "los senadores populares antepusieran los intereses de su partido al interés general de su región".
A continuación, el senador socialista detalló que, en primer lugar, el PP rechazó una enmienda del PSOE que proponía una financiación de seis millones de euros para el Hospital Marqués de Valdecilla y sacó adelante otra propuesta propia con el mismo objetivo pero con una partida presupuestaria de tan sólo un millón de euros.
Más tarde, el Grupo Popular volvió a rechazar otra enmienda original del PSOE dirigida a financiar con 1,5 millones de euros a la Fundación Campus Comillas y dio luz verde a otra propuesta de modificación redactada en los mismos términos pero con un plan presupuestario de medio millón de euros.
En este punto, Miguel Ángel González Vega y Puerto Gallego destacaron "el papelón" que ha tenido que defender el PP en la Cámara y calificaron las cifras aprobadas de "insignificantes".
También resaltaron la "incongruencia" de los populares cántabros que "siempre han tratado de defender su papel reivindicativo con Cantabria" y que "han intentado convencer a los ciudadanos de que no se arrodillarían ante el Gobierno central".
Los dos parlamentarios del PSOE aseguraron que los senadores populares han "escenificado" una serie de declaraciones de compromiso con la comunidad "pero, a la hora de la verdad, han dado prioridad a la disciplina de voto en detrimento de los intereses de Cantabria".
Tanto González Vega como Gallego insistieron en que el Grupo Popular ha rechazado doce enmiendas del PSOE relativas a Cantabria por valor de 40 millones de euros y explicaron que "la negativa del Partido Popular a costear las propuestas socialistas tendrá consecuencias muy negativas para la región".
En este sentido, aseguraron que supondrá el fin del soterramiento de las líneas FEVE en Torrelavega, el abandono de la ordenación ferroviaria en Santander y la precarización del estado de otras obras muy importantes, como los dos tramos de la Autovía A-8, aún por ejecutar.