SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La líder de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díez Tezanos, cree que la decisión del Rey Don Juan Carlos de abdicar debe servir para que la Monarquía dé un cambio "profundo y radical, en el fondo y en las formas", para que sea una institución "creíble" ante los ciudadanos.
En este sentido, ha indicado que la sociedad actual requiere y demanda una institución "con más transparencia, más austera, más cercana y con mayor ejemplaridad en todos sus deberes constitucionales".
Díaz Tezanos se ha expresado así en un comunicado en el que ha manifestado que con la abdicación del monarca "se está inaugurando un nuevo proceso de transición política que habrá de afrontar los retos más importantes de este país: la crisis económica y social que nos asola, el paro, la pobreza y la desigualdad".
Además, la líder de los socialistas cántabros considera que en este "nuevo tiempo político se tiene que abrir paso a la reforma de la Constitución".
EL REFERÉNDUM QUE RECLAMA JSC
Por otra parte, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Parlamento regional, Díaz Tezanos ha afirmado que "respeta" la petición de Juventudes Socialistas de la comunidad autónoma de un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre la Jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey, pero ha insistido en su apuesta por el "orden constitucional establecido", aunque con los cambios mencionados.
A preguntas de los medios de comunicación tras un comunicado remitido unas horas antes por JSC, ha recordado que Juventudes Socialistas es una "organización independiente", con "opinión y criterio propio".
A su juicio, esta petición de JSC "hay que entenderla" en el hecho de que la gente joven, lógicamente, no estuvo en el pacto constitucional de la transición española y no pudieron votar la Carta Magna.