SANTANDER 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha calificado de "bochornosa" la valoración realizada por el alcalde, Iñigo de la Serna, de los Presupuestos Generales del Estado para Santander, realizada tras dos semanas desde la presentación del borrador. En su opinión, los PGE "evidencian que Santander ha desaparecido del mapa político del Partido Popular".
De la Serna "ni siquiera dice la verdad cuando afirma que es la primera ocasión en que hay una partida para la incorporación y acondicionamiento de espacios portuarios para la ciudad", señala Gómez de Diego, añadiendo que "a él, que tanto alaba la defensa y lucha por el proyecto de reordenación y que tanto lamentaba que no le contestasen a los correos ni a las llamadas, no le han debido de dar un número de teléfono siquiera".
La portavoz socialista destaca que frente a 1,65 millones de euros destinados por el Ministerio de Fomento, concretamente por Puertos del Estado, a la reordenación del espacio de Gamazo, "de los que se vanagloria De la Serna", cuando Santander "sí era importante para el Gobierno de España y de Cantabria, se realizaron inversiones por más de 100 millones de euros", ha afirmado.
En concreto, se ha referido a los más de 50 millones de euros para la construcción de la Terminal de Graneles Sólidos y a los casi cinco millones destinados al proyecto de construcción del Puente de Raos, entre otras inversiones como el Distribuidor de La Marga, la Ronda de la Bahía o el Plan E.
"Hace cinco años se empezó con el rescate de las concesiones de las viejas naves de Varadero, iniciando un proceso de regeneración del Barrio Pesquero, y habilitando 1.300 plazas de aparcamiento gratuitas", ha señalado Gómez de Diego.
Posteriormente, añade, gracias a un acuerdo entre administraciones y "tras superar las complejidades de una obra de envergadura", se puso en funcionamiento el Puente de Raos, que "ha supuesto la desaparición de la circulación urbana de 65.000 camiones, mejorando ostensiblemente la calidad de la vida de los vecinos de Castilla-Hermida".
Asimismo, ha recordado que la Autoridad Portuaria puso a disposición de los santanderinos "lo más valioso que tiene, su gran patrimonio: 500.000 metros cuadrados de suelo portuario, el equivalente a 75 campos de fútbol, que se liberaron para uso de los ciudadanos".
Gómez de Diego ha valorado las inversiones realizadas por el anterior Gobierno socialista en la ciudad manifestando que "sólo cuando el PSOE ha gobernado en España y en Cantabria ha sido cuando el beneficio para Santander ha sido mayor".
"Solamente entonces ha sido cuando se han recuperado espacios portuarios para la ciudad o se han iniciado los trabajos para la reordenación ferroviaria, actuaciones ambas que nunca antes, con gobiernos del Partido Popular en las tres administraciones, fueron reclamadas por el Ayuntamiento de Santander", subraya la portavoz.
En su opinión, "el problema que tiene el alcalde es que ha pasado de gestionar inversiones de obra pública, que sí generaban economía y empleo, en la legislatura pasada a, en esta legislatura, tener que vender planes estratégicos que no son otra cosa que humo, que no suponen ninguna mejora en los datos económicos y de empleo, ya que, como están demostrando con las partidas presupuestarias destinadas a Santander, Diego y Rajoy sienten el más absoluto desprecio hacia esta ciudad", ha declarado la socialista.
Para Gómez de Diego, la valoración del alcalde significa que "antepone el interés de su partido al general de los santanderinos y, de esa manera -dice-, no hace otra cosa que perjudicar a la ciudad y sus habitantes, sin defender el desarrollo de los grandes proyectos para Santander".
Para finalizar, Gómez de Diego se ha referido a la reordenación de los espacios ferroviarios, señalando que el 29 de septiembre de 2011, el PP presentó una moción por la que se instaba al Ministerio de Fomento a iniciar, de manera inmediata, los trámites necesarios para la constitución de la Sociedad especificada en el Protocolo de colaboración firmado en noviembre de 2010 que se encargaría de gestionar esta actuación.
Pues bien, añade, dicha constitución, ahora que el PP está en el Gobierno, "ni siquiera está prevista en el PGE y, por supuesto, no aparece consignado ni un euro para esta infraestructura".