SANTANDER 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, José Emilio Gómez, ha considerado "insuficientes y contradictorias" las medidas de ahorro correspondientes al Plan de Austeridad aprobadas este lunes por el equipo de Gobierno del PP en Junta de Gobierno, al tiempo que ha reiterado la oferta del PSOE de Pacto por el Rescate Financiero del Ayuntamiento.
En un comunicado, Gómez ha recordado que el PSOE apoyó el Plan de Austeridad "por responsabilidad", durante la celebración del último Pleno municipal, aunque ya entonces manifestó que las medidas eran "insuficientes" porque suponen un ahorro de menos de 8 millones de euros cuando, la deuda total del Consistorio asciende a 132 millones.
Además, el portavoz socialista ha criticado que medidas como la reducción de vehículos oficiales y otras similares "no se hayan adoptado con anterioridad", ya que en su opinión "no es necesario tener que esperar a una crisis económica como esta para adoptar medidas de eficiencia" en el gasto.
Gómez ha insistido en que un ahorro de 8 millones de euros, como el que propone el Plan de Austeridad del PP, "tiene el apoyo de los socialistas" porque en estos momentos "cualquier iniciativa de ahorro merece el apoyo de una oposición responsable".
Sin embargo, ha considerado que "el verdadero problema" del Ayuntamiento "son los 132 millones de euros" de deuda municipal, "que pesan como una losa" en las inversiones de futuro de para la ciudad.
Además, el portavoz del PSOE ha denunciado que el alcalde, Íñigo de la Serna, adopta medidas "contradictorias" en materia de control del gasto, ya que por una parte aprueba el Plan de Austeridad y por otra plantea "proyectos faraónicos" como la ampliación del Parque de Las Llamas, que, con una inversión de 60 millones, supone "un riesgo" para las arcas municipales que Santander "no puede asumir".
Gómez ha recordado que el PSOE de Santander propuso al alcalde un Pacto por el Rescate Financiero del Ayuntamiento para "abordar juntos el problema de la deuda", que asciende al 70% de su presupuesto, pero De la Serna "no ha respondido", por lo que le ha emplazado de nuevo a que fije "fecha y hora" para mantener una reunión de trabajo "sin condiciones previas", con el objetivo de evitar que "el Ayuntamiento entre en quiebra".