PSOE considera "muy mala noticia" que en el último trimestre el paro en Cantabria sea "el doble que en España"

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 16:01

Díaz Tezanos cree que si el Gobierno del PP continúa "lamentándose y sin tomar ninguna medida" la situación puede volverse "insostenible"

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria, Rosa Eva Diaz Tezanos, ha tachado de "muy mala noticia" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de Cantabria, y especialmente preocupantes de cara al futuro, dado que en el tercer trimestre de 2011 "sumamos casi 5.000 nuevos parados, creciendo el desempleo el doble que en España".

En un comunicado, la dirigente socialista llama la atención sobre el hecho de que sea "gracias a la denostada herencia recibida" que la tasa de paro en Cantabria esté "7 puntos por debajo de la media nacional. Señala, no obstante, que si el Gobierno del PP presidido por Ignacio Diego continúa "lamentándose y sin tomar ninguna medida" la situación puede volverse "insostenible".

Díaz Tezanos reitera la disposición de los socialistas a "abrir cauces de diálogo" con el Gobierno para consensuar medidas tendentes a la creación de empleo, y asegura que, desde "siempre", antes como Gobierno y ahora como oposición, el empleo ha sido la "principal preocupación" del PSOE, pero sobre todo su "ocupación".

En este sentido, señala que su Grupo Parlamentario llevó a la Cámara distintas iniciativas para luchar contra el paro, entre ellas la propuesta para dedicar los ingresos extraordinarios que Cantabria recibirá por la aplicación del impuesto sobre el patrimonio, aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a políticas activas para la creación de empleo.

Para Tezanos, los datos de la EPA son un "drama" para los 44.500 parados que la EPA certifica, pero "son sobre todo una advertencia clara de que o rectificamos el rumbo o nos dirigimos al desastre".

En su opinión, la actitud del Gobierno del PP, con el "retraso" en la puesta en marcha del plan eólico y las inversiones industriales y en I+D+i que llevaba aparejadas, la "paralización" de obra pública ya adjudicada y, sobre todo, la "incapacidad" manifestada para generar confianza en empresarios e inversores, ha hecho que la creación de empleo lograda en la primera parte del año se ha visto sustituida por una "acelerada destrucción" de puestos de trabajo en el segundo semestre, ya con el Gobierno del PP "en plenas funciones".

Para Díaz Tezanos, los hechos "son tozudos y se imponen sobre las opiniones interesadas y las manipulaciones". "Si no fuera por los más de 3.000 puestos de trabajo que se crearon en Cantabria en lo dos primeros trimestres de año, la tasa de paro de nuestra Comunidad Autónoma en 2011 habría superado de largo la media nacional", recalca.

Tras recordar que entre septiembre y diciembre en Cantabria se han producido 7.000 nuevos parados, considera que si los socialistas usaran el "mismo argumento" que el PP esgrimió en la oposición, "son 7.000 parados de este Gobierno; son los parados de Diego". "Pero no es verdad, es demagogia, y no es nuestro estilo", apostilla, añadiendo que "lo que sí" puede afirmar "es que hay actuaciones que aminoran los efectos de la crisis y otras que van en la dirección contraria y agravan los problemas".

"No hacer nada, responder a todo con la queja permanente como única política, no ayuda y perjudica la imagen de nuestras empresas dentro y fuera de Cantabria; y esta es una forma de actuar inútil y peligrosa", concluye Díaz Tezanos.