PSOE cree que el nuevo Plan de Desarrollo Rural será "demoledor" para los ganaderos cántabros

Critica la "desaparición" de ayudas agroambientales, fundamentales para la supervivencia de ganaderos y para preservar los montes

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:41
VEGA DE PAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Vega de Pas, Leire Díez, ha advertido de que el nuevo Plan de Desarrollo Rural será "demoledor" para los ganaderos cántabros.

En un comunicado, la edil ha señalado que a la "desaparición" de las cuotas lácteas en 2015 hay que sumar la "desaparición" de las ayudas agroambientales, destinadas al pastoreo tradicional y de praderas, que, según ha resaltado, "son importantes no sólo para la supervivencia de los ganaderos sino también para cuidar y preservar los montes y evitar en gran medida los incendios".

"Estas medidas sólo conseguirán que los montes se llenen de maleza y se abandonen fincas y cabañas por la imposibilidad de limpiarlas" sino que, como ha apuntado, "ponen en riesgo la ya frágil salud financiera de una actividad que se ha convertido no sólo en el sustento de los ganaderos más antiguos sino también de los nuevos que volvieron al oficio de sus padres y abuelos por falta de oportunidades en otros sectores y el paro desbocado".

Díez ha opinado que es una "lástima" que tengamos una consejera, Blanca Martínez, que "gasta los recursos que tiene su Consejería en denuncias falsas a concejales de otros partidos", como es el caso de la propia concejal de Vega de Pas, a la que denunció por un supuesto delito de obstrucción a la Justicia, denuncia que fue archivada.

Así, ha criticado que gaste recursos en querellas "absurdas" y en las que la Justicia les quita la razón "mientras sigue sin poner medios en la guardería de montes del sector 8, por ejemplo".

Igualmente, Díez ha acusado a la consejera de "utilizar" a los ganaderos para sus objetivos "sin importarle nada cuáles fueran las consecuencias para ellos".

"Ahora les niega la posibilidad de subsistir del oficio que les da de comer. Es otra muestra más del desgobierno que padecemos en Cantabria. Mucha foto pero nulos recursos", ha concluido.

Contenido patrocinado