SANTANDER, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada nacional por Cantabria Gloria Gómez Santamaría (PSOE) consideró hoy que la petición de 'popular' José Joaquín Martínez Sieso para que el Ministerio de Fomento concrete los plazos e inversión del tren de alta velocidad y la duración del viaje desde Madrid "llega tarde y mal" y la podía haber planteado "hace años", tanto respecto al tren de alta velocidad como "en relación con la Autovía de la Meseta".
A juicio de la diputada socialista, Martínez Sieso realiza esta petición "porque sabe que es imposible hacerlo y con ello busca crear malestar entre los ciudadanos, tratando de enfrentarles al Gobierno de Rodríguez Zapatero y al de Cantabria".
Según dijo, todavía no se puede plasmar en un documento el proyecto de la línea Santander-Madrid porque se está realizando el estudio informativo del mismo, "para el que hay una consignación presupuestaria importante".
Al mismo tiempo, recalcó que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "no desechó ningún proyecto del tramo Alar del Rey-Santander del tren de alta velocidad" y acusó a Martínez Sieso de "mentir" cuando afirma que estaba a punto de tenerse el proyecto de ejecución de dicho tramo.
Por el contrario, denunció que "existían informes en el área de Fomento de la Delegación del Gobierno de Cantabria, elaborados durante la etapa del Gobierno del PP, que ponían de manifiesto dudas e importantes carencias sobre la viabilidad del trazado".
Por ello, "el estudio fue anulado y se empezó de nuevo para dotarlo de más eficacia y de mayor rigor técnico, para asegurar su perfecta integración en el territorio y garantizar que se pudiera compatibilizar la circulación del tren de alta velocidad con los servicios de cercanías de RENFE y FEVE", apostilló Gómez Santamaría. Además, criticó que "esas carencias, señaladas por los propios técnicos del Ministerio de Fomento, bajo Gobierno del PP, fueron también ocultadas por Martínez Sieso y su partido en Cantabria mientras vendían el proyecto del tren de alta velocidad".
"AGRAVIO COMPARATIVO"
En cuanto al "agravio comparativo" que, según Martínez Sieso, sufre Cantabria en materia de alta velocidad en los Presupuestos General del Estado para 2007, respondió que "el agravio comparativo es el que verdaderamente existió cuando él mismo y el Gobierno de Aznar tenían responsabilidades de Gobierno, tanto en Cantabria como en España".
"Durante ese tiempo Martínez Sieso fue incapaz de reivindicar absolutamente nada en materia de infraestructuras, ni exigir, como hace ahora un documento que plasme el proyecto de la línea Santander-Madrid, ni ningún tipo de papel que plasmara plazos a cumplir ni costes de la Autovía de la Meseta", subrayó.
Finalmente, Gloria Gómez Santamaría hizo hincapié en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está comprometido, firme y claramente, con Cantabria y con el bienestar de sus ciudadanos" y destacó que lo que se está haciendo con el tren de alta velocidad es "garantizar que la comunidad autónoma tenga una línea ferroviaria de plenas y totales garantías". "La realidad es tozuda y se acaba imponiendo sobre la manipulación y la mentira", concluyó.