El PSOE cree que los presupuestos son un "antídoto contra el crecimiento" de la economía

Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 14:12

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha calificado los Presupuestos Generales del Estado para este año de "antídoto contra el crecimiento de nuestra economía" y asegura que "son contrarios a los intereses de nuestra región".

Por eso, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Partido Popular, a través de una moción para su debate en el Pleno del Parlamento, "que recapacite y, con el presidente regional a la cabeza, exijan a Rajoy que no reduzca las inversiones en Cantabria".

En rueda de prensa, Fernández Mañanes ha asegurado que las cuentas públicas estatales "traerán más paro y ahondarán en la crisis".

"Estos presupuestos son contrarios a los intereses de nuestra región y una muy mala noticia para nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha aseverado.

Por ello, el socialista ha afirmado que, con la moción presentada, "el PP haga valer su mayoría parlamentaria para defender los intereses de nuestra región".

"Los socialistas confiamos en que el PP recapacite y, con el presidente regional a la cabeza, exijan a Rajoy que no reduzca las inversiones en Cantabria.

"Aún hay tiempo para enmendar y corregir estos pésimos presupuestos no afrontan los problemas de crecimiento y competitividad de nuestra economía y únicamente van a servir para acentuar la recesión y el paro", ha advertido.

Fernández Mañanes ha asegurado que "estos Presupuestos llegan en el peor momento para España y para Cantabria".

"Nuestro país ha vuelto a entrar en recesión; nuestra prima de riesgo está en máximos históricos, la bolsa se ha desplomado y, lo que es más grave, nuestra tasa de paro casi llega al 25% y en Cantabria supone que 53.482 personas estaban desempleadas en el primer trimestre de 2012 según la EPA", ha relatado, "Y las previsiones de la Comisión Europea no son precisamente halagüeñas, pintan un panorama en el que España sufrirá un retroceso del PIB del 1*8% en 2012 y del 0*3% en 2013 con un paro por encima del 25%".

PGE

"Pese a la gravedad de la situación descrita, el Gobierno de Rajoy ha presentado unos presupuestos en los que se recorta todo aquello que es determinante para que crezcamos en el futuro: En educación el presupuesto se reduce un 21*9%, a lo que habría que añadir el recorte adicional de 3.000 millones de euros.

"En I+D+i se recorta un 25*6 % y el Ministerio de Fomento, el ministerio inversor por excelencia, ve rebajado su presupuesto en un 22*1% en relación a 2011" ha resumido el diputado socialista.

Tal y como ha detallad, la cuantía global de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 disminuye un 17% en relación a los del ejercicio anterior.

Sin embargo, la inversión destinada a Cantabria en los PGE para 2012 cae un 30%.

En 2012 la región contará, "si las enmiendas no lo remedian", con 53 millones de euros menos que el año anterior". "Pasaremos de 174 millones de euros a los 121, un 30% menos de inversiones para nuestra tierra", ha afirmado.

Fernández Mañanes ha asegurado que "hemos retrocedido décadas de un plumazo y ahora ya sabemos que Cantabria no es una prioridad para Rajoy".

Los PGE para 2012 caen un 17% frente a los de 2011 pero a Cantabria de le dedica un 30% menos, justo ahora que es cuando más se necesita el impulso de la inversión productiva para dinamizar nuestra economía y empezar a reducir el desempleo".

"En el peor momento para Cantabria recibimos el peor de los presupuestos: si la inversión media nacional por habitante en los presupuestos de este año se sitúa en 269 euros (en 2011 se situaba en 355 euros), en Cantabria no llegará en 2012 a 220 euros.

El diputado socialista se ha referido al estado en que se encuentra el sector de la construcción en la región, señalando que "la mayoría de los concursos de acreedores de Cantabria afectan a empresas del sector inmobiliario y de la construcción, sector este que se encuentra en un estado crítico, con más desempleados que ocupados".

Y ha recordado que los empresarios y sindicatos "han pedido un Pacto de Estado para salvar la industria de la construcción pero, lamentablemente, estos Presupuestos son un jarro de agua fría a sus expectativas, pues destinan cantidades ínfimas para nuevas actuaciones en infraestructuras en la región".

Asimismo, ha denunciado que "salvo las consignaciones para concluir las obras del Distribuidor de La Marga y la Ronda de la Bahía que, no obstante, incorporan cantidades inferiores a 2011, no hay partidas mínimamente consistentes para pensar que va a haber algún avance importante en las infraestructuras regionales".

La moción que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista tiene como objeto pedir que se recupere la inversión perdida con estos Presupuestos, en el convencimiento de que en este momento "son muy necesarias las políticas de impulso al crecimiento y hay que apoyarse, entre otras cosas, en las inversiones en infraestructuras productivas que hagan de motor del crecimiento económico y del empleo".

"No pedimos volver a la inversión de 435 millones de euros para Cantabria de los Presupuestos del Estado de 2008, una cifra que a Ignacio Diego le pareció una tomadura de pelo para nuestra región, pero sí creemos que la reducción de un 30% de la inversión va a ser un freno al desarrollo de Cantabria y a sus expectativas de crecimiento", ha asegurado Fernández Mañanes.

"Solo con austeridad y recortes no salimos de esta", ha manifestado el diputado socialista.

"Ahora es el tiempo de apostar por una estrategia de crecimiento y Cantabria necesita nuevas infraestructuras y mejorar las que ya tiene. Necesitamos mejorar nuestro ferrocarril, en especial en lo relativo a mercancías y al transporte de viajeros en corta y media distancia. Necesitamos que nuestro puerto y nuestro aeropuerto sigan creciendo para que tiren de nuestra economía y del empleo", ha expresado.

A esto ha añadido que "en nuestra región, no podemos olvidar, que sigue habiendo mucho por hacer en materia de carreteras: circunvalaciones, ampliaciones de carriles, mejora de trazados y renovación de plataformas que el Estado no debe olvidar pues son de su competencia".