PSOE critica que se "entierre" el Instituto de Renovables de Viérnoles y Silva responde: "era más promesa que realidad"

Archivo - El consejero de Educación, Sergio Silva
Archivo - El consejero de Educación, Sergio Silva - C. Ortiz - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 14:31

SANTANDER 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Torrelavega ha criticado a la Consejería de Educación por "enterrar" el proyecto del Instituto de Energías Renovables de Viérnoles y el titular del área, Sergio Silva (PP), ha respondido que la iniciativa, anunciada en la pasada legislatura en la que gobernaba el bipartito PRC-PSOE, "se enmarca más en un ámbito de promesas que de un proyecto real".

Así, ha acusado al PSOE de hacer una oposición "para nada constructiva" y "hacer ver que la Consejería del Gobierno paraliza proyectos" cuando "no estaban consolidados y eran más promesas que realidades".

En concreto, el secretario general de los socialistas en Torrelavega, José Luis Urraca, ha denunciado este miércoles en un comunicado la decisión del Gobierno del PP de "enterrar definitivamente" el proyecto del Instituto de Energías Renovables de Viérnoles, lo que considera "un mazazo para la educación, la Formación Profesional y el desarrollo económico de la comarca del Besaya".

"Silva oposita a ser el peor consejero de Educación de la historia de Cantabria", ha sentenciado Urraca, para quien el "desmantelamiento" de este proyecto "no solo priva a nuestros jóvenes de oportunidades formativas en un sector clave para el futuro, sino que también evidencia la absoluta falta de visión de este Gobierno".

"Cantabria se enfrenta a una transformación energética y laboral en la que la educación debe jugar un papel fundamental. Mientras otras comunidades apuestan por la especialización en energías renovables, el PP en Cantabria opta por el abandono y la resignación", ha sentenciado.

Los socialistas torrelaveguenses han añadido que la cancelación del instituto de Viérnoles se suma a una "larga lista de despropósitos de Silva", un consejero "incapaz de gestionar" la educación cántabra. "No podemos olvidar que su nefasta gestión ha llevado a un grave conflicto educativo, con un enfrentamiento abierto con los docentes por la sobrecarga de trabajo y la falta de recursos", han lamentado, en alusión a la negociación por la adecuación retributiva con los docentes.

Para el dirigente del PSOE local, "el desprecio del PP hacia el profesorado y la educación pública está generando una situación insostenible en las aulas, con movilizaciones constantes y un clima de incertidumbre que perjudica directamente al alumnado".

Por ello, desde el PSOE de Torrelavega han exigido al Gobierno de Cantabria que rectifique, que recupere el proyecto del Instituto de Energías Renovables y que ponga fin al "caos" en la Consejería de Educación. "No vamos a permitir que sigan destrozando el futuro de nuestra comunidad con decisiones irresponsables y una gestión que solo genera conflictos y recortes", ha concluido Urraca.

Sin embargo, el consejero ha respondido que la crítica al Instituto de Viérnoles es "un nuevo ejemplo" de la "irresponsabilidad" que atribuye a los socialistas, junto a su actitud en torno a otros dos asuntos que salpican a la Consejería: el cierre anunciado del CEIP El Pedregal de Castro Urdiales, donde la alcaldesa socialista, Susana Herrán, "ha mentido claramente" y hecho "un uso partidista" del colegio; y el caso de acoso sufrido por un alumno del IES Torres Quevedo de Santander, que han "utilizado para intentar desgastar al Gobierno".

Silva ha salido así al paso en declaraciones a los medios de lo que ha calificado como "la nueva estrategia del PSOE de Pedro Casares", que "marca un estilo de oposición para nada constructivo y que lo único que busca es hacer demagogia y desgastar al Gobierno con aspectos educativos". Así, "una vez más utiliza un proyecto concreto" en la comarca del Besaya como "excusa para atacar".

Al hilo, ha subrayado la "incongruencia" del PSOE al reclamar un centro presupuestado en 7 millones cuando "en el mes de diciembre pedía retirar 5 millones de euros de los Presupuestos de Cantabria de infraestructuras educativas", además de que "tampoco habla del tejido empresarial necesario para sostener la implantación de estas enseñanzas", que "deben sustentarse sobre una demanda real".

Y ha incidido en que la Consejería ya trabaja en la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería en el IES Besaya de Torrelavega, que permitirá "mejorar y reforzar las enseñanzas de la FP en esta comarca".

"Sí que trabajamos por la Formación Profesional, también por la de Torrelavega y del Besaya", ha sentenciado el consejero tras incidir en que el PSOE "ataca" con este asunto cuando se están celebrando en Santander las Olimpiadas de FP 'Cantabria Skills'. "Parece que le molesta al Partido Socialista que, de alguna manera, estas enseñanzas estén pasando por un momento dulce", ha sentenciado.

Contador