La oposición critica que el alcalde no se posicione sobre la reforma del aborto

Judith Pérez Ezquerra
Foto: PSOE
Actualizado: jueves, 9 enero 2014 12:26

Pérez Ezquerra tacha la reforma de "misógina" y lamenta que De la Serna "no tenga criterio ni opinión"

   SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha cuestionado la "falta de valentía" del alcalde, Íñigo de la Serna (PP), por evitar opinar sobre la reforma de la ley del aborto que promueve su partido, y le ha recriminado que esté "más preocupado por la estética que por la ética".

   Pérez Ezquerra ha considerado que la explicación que ha dado el alcalde y presidente de la Federación Española de Municipios para evitar pronunciarse "es un chiste de mal gusto" y ha preguntado "qué tiene que ver la FEMP para que manifieste su opinión".

   "No sabemos si es que no la tiene o es que no quiere molestar por si acaso. Lo que sí ha quedado claro, nuevamente, es su falta de valentía en temas fundamentales", ha apuntado Pérez Ezquerra, que ha considerado que "en política, tanto las respuestas como los criterios son necesarios".

   La portavoz socialista denuncia en un comunicado de prensa que esta reforma es "misógina, regresiva y moralmente indefendible", y critica que el alcalde "no tenga criterio alguno".

   "No sabemos qué es lo que teme para no dar su opinión, si es que la tiene", ha incidido la portavoz socialista, quien cree que el alcalde ha quedado "retratado al no defender los derechos de las mujeres, y especialmente el de las santanderinas".

   En esta línea, la dirigente del PSOE ha resaltado que empieza a ser "sintomático" que De la Serna "no dé la cara" en asuntos controvertidos, al tiempo que le ha recordado que ser alcalde supone una "gran responsabilidad", entre ellas, defender los derechos y libertades de los ciudadanos y "esta reforma del aborto es, sin lugar a dudas, un ataque contra los derechos de las mujeres".

   Al respecto, Pérez Ezquerra ha preguntado a De la Serna qué opina sobre esta reforma que "restringe" los supuestos para abortar, que "nos lleva a épocas pretéritas" y "somete, como en épocas anteriores, la libertad de las mujeres".

PRC

   En la misma línea, el portavoz del Grupo Regionalista del Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha considerado "lamentable" que el alcalde, Iñigo de la Serna, "no tenga opinión" sobre la ley del aborto, "que afecta a más de la mitad de la población santanderina y supone un retroceso de treinta años en la consolidación de los derechos de la mujer", denuncia.

   El regionalista ha valorado de este modo en un comunicado las declaraciones efectuadas ayer por el alcalde, quien, al ser preguntado por los periodistas, declinó pronunciarse sobre este asunto.

   Fuentes-Pila ha "lamentado profundamente que el sometimiento de De la Serna a las siglas del Partido Popular le lleven a dar la espalda a las mujeres de la ciudad" y que su "miedo" a enfadar a su "jefes" le parezcan más importantes que "anular el derecho de la mujer a decidir".

   En este punto, ha destacado especialmente que la supresión del supuesto de malformación del feto podría obligar a mujeres a llevar a término embarazos "inviables", una auténtica "barbaridad", a su juicio, "que no puede defenderse bajo ningún punto de vista". "¿De la Serna no tiene opinión ante esto?", se ha preguntado Fuentes-Pila, quien le ha pedido que "hable y pregunte a las mujeres que componen su equipo" su opinión sobre esta iniciativa.

   Por todo ello, el regionalista ha anunciado que el PRC presentará para su debate en el próximo Pleno municipal, que se celebrará a finales del mes de enero, una moción en la que solicitarán la retirada del anteproyecto de Ley del Aborto. "Es una ley que no ha pedido nadie, que no hace ningún bien, que, de aplicarse, creará dolor y sufrimiento y que supone un ataque frontal a la mujer", ha defendido.

   Esta iniciativa, según Fuentes-Pila, dará la oportunidad a toda la Corporación a expresar "públicamente y personalmente" su opinión sobre un texto "dañino, anacrónico y vergonzoso". "Y si el alcalde todavía no tiene una opinión, que se la vaya formando", ha enfatizado. "Sé que de poco serviría en la práctica la oposición del Ayuntamiento de Santander, pero antes este tipo de ataques no podemos quedarnos callados", ha concluido.