SANTANDER 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha criticado este viernes que el tipo de interés que el Consistorio deberá pagar por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) "nos deja en manos de la prima y a expensas de los mercados".
Gómez de Diego también ha reprochado al Gobierno del PP que haya incrementado el interés del préstamo para el pago a proveedores, pasando del cinco por ciento prometido en sede parlamentaria al 5,939 por ciento, "casi un punto más".
Además, el tipo de interés tendrá que revisarse cada tres meses, lo que supone que el Ayuntamiento "quedará a expensas de los mercados y de la prima de riesgo", según ha explicado la portavoz socialista en un comunicado.
Para Gómez de Diego, "lo razonable" hubiera sido haber fijado un tipo de interés fijo, tal y como había propuesto el PSOE en el Congreso de los Diputados, ya que "al ser variable nos deja en manos de la prima de riesgo".
La portavoz socialista ha recordado que el Ayuntamiento de Santander destinará este año casi 20 millones de euros a la amortización de la deuda y al pago de los intereses, es decir, "a los bancos en vez de a los santanderinos", que este año aportarán a las arcas municipales con sus impuestos más de 80 millones de euros.