El PSOE denuncia que el 63% de la deuda extrajudicial aprobada por el Pleno corresponde al mandato del PP

Critica que en su primer año, Movellán pida un préstamo de seis millones que duplica la ratio de la deuda municipal

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 19:03

CAMARGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha destacado que el Ayuntamiento de Camargo tiene unas cuentas "excelentes" y no necesita ayuda del Estado para el pago a proveedores gracias a la gestión de los anteriores Gobiernos socialistas, y ha calificado de "acto de irresponsabilidad y mala fe" las declaraciones del alcalde, Diego Movellán, presentando la deuda extrapresupuestaria como una "catástrofe económica", máxime teniendo en cuenta que el 63% de la cantidad finalmente aprobada por el Pleno corresponde, según asegura, al mandato del PP (julio-diciembre).

"Un acto de irresponsabilidad y de mala fe que se viene repitiendo en todas las declaraciones que Movellán hace a los medios de comunicación y que no tienen otro fin que meter miedo a los vecinos, a la vez que desprestigiar y descalificar a los anteriores gobernantes sin importarle si lo que dice se ajusta o no a la verdad", denuncia el PSOE en un comunicado de prensa, en el que destaca que gracias a la buena situación económica de Camargo, Movellán puede pedir un préstamo de seis millones de euros que elevará la deuda del Ayuntamiento al doble.

El Grupo Socialista señala que en los ocho meses que Movellán lleva de alcalde, ha creado "un clima de tensión en la Corporación que no tiene precedentes", con "un intento permanente de anular a los tres grupos de la oposición", PSOE, PRC e IU, al tiempo que "insidia y descalifica sin pudor y sin respeto alguno al anterior equipo de Gobierno".

Los socialistas afirman que Movellán "pone en solfa" la gestión de los técnicos municipales al afirmar que antes las facturas pasaban tiempo sin pagarse "y que ahora se pagan en dos meses, obviando adrede que desde hace años ya se hace así". "Quiere hacer creer a todos los vecinos que en los ocho meses que lleva de gobierno ha solucionado lo que antes denunciaba como despilfarro, cuentas dudosas y endeudamiento elevado del anterior gobierno socialista", censura el PSOE.

"Ya no hace auditorias, ni duda de que la liquidación del presupuesto de 2011 no sea cierta y en cambio gracias a la buena situación económica de Camargo puede pedir un préstamo de seis millones de euros como ha anunciado a la prensa para el presupuesto de 2012, elevando la deuda municipal con bancos de los 7,6 millones actuales a 13 millones", denunció el Grupo Socialista, quien censuró que en su primer año de gobierno, sitúe a Camargo con una deuda del 60% del presupuesto corriente cuando estaba en la mitad gobernando los socialistas.

FACTURAS PRESCRITAS

En la Comisión de Hacienda los concejales del PSOE consiguieron que se retirasen de la deuda extrapresupuestaria facturas de los años 1999, 2000 y 2007, por un importe de 32.464 euros, que "ya habían prescrito y por tanto no se ajustaban a legalidad", y otras que ya se habían devuelto por el anterior equipo de Gobierno, en total 11 facturas por 55.037 euros, con lo que el importe total pasó de los 525.036 euros que presentó Movellán a 467.250 euros.

El PSOE denuncia que de las 180 facturas incluidas finalmente en la deuda extrapresupuestaria, 84 son de enero a junio de 2011, y por tanto atribuibles al anterior Gobierno, y 96 son de julio a diciembre, ya con gobierno del PP. Asimismo, asegura que el 36,4% del importe económico (170.152 euros) corresponde a las facturas de enero a junio, con gobierno del PSOE, mientras que el 63,6% (297.097,30 euros) son facturas que corresponden al periodo de julio a diciembre gobernado por el PP.

Asimismo, el Grupo Socialista destaca que las facturas pendientes de pagar a los proveedores pueden ser abonadas "fácilmente" gracias a que la liquidación del presupuesto de 2011 arroja un remanente líquido de tesorería de más de un 1,4 millones de euros, y por tanto, "el Ayuntamiento de Camargo no tiene que acudir a las ayudas del Estado como la mayoría de ayuntamientos de España".

El PSOE considera que a la vista de estos datos, que son los que se aprobaron en el Pleno del pasado 12 de marzo, "lo honesto y ético por parte de Movellán, sería pedir disculpas, reconocer la realidad y explicarla así sin mentiras ni descalificaciones". "Sabemos que es pedir peras al olmo, ya que esta es una forma habitual de proceder del PP", añaden.

Por último, afirma que el alcalde "no ha dicho la verdad" a los camargueses, "con intenciones malvadas que solo pretenden que los vecinos piensen que el anterior gobierno municipal presidido por Ángel Duque, había sido un desastre económico".

Contenido patrocinado