El PSOE denuncia el "alto coste" para Santander de la "huida adelante" del PP con las basuras

Daniel Fernández, portavoz del PSOE de Santander
Daniel Fernández, portavoz del PSOE de Santander - PSOE
Publicado: jueves, 12 enero 2023 12:44

SANTANDER, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo socialista de Santander, Daniel Fernández, ha denunciado el "alto coste" para la ciudad de la "huida adelante" del PP en relación al contrato de las basuras, tras las dos últimas sentencias a favor de la UTE 'Cuida Santander' (Ascán-Geaser) en el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento por supuestos incumplimientos en la prestación del servicio.

Fernández ha destacado en nota de prensa que estas sentencias elevan a 12 las dictadas a favor de la anterior adjudicataria del servicio y elevan a "casi 2 millones de euros" la cuantía a abonar por el Ayuntamiento a la UTE, por facturas que fueron retenidas "de forma indebida", así como los correspondientes intereses.

Según el portavoz del PSOE, lo que hizo la alcaldesa, Gema Igual, hace 15 meses "no fue romper con la anterior empresa; rompió el anterior contrato, que lo hizo el PP con 50 millones de recortes, lo que llevó a la ciudad a estar más sucia que nunca, y del que fue único responsable el Partido Popular".

En este sentido, ha afeado el "desvarío argumental" del PP, ya que "hablan de ahorro por las arcas municipales" cuando "la realidad es que el Ayuntamiento está condenado 12 veces a pagar elevadísimas sumas de dinero público que tendremos que pagar los santanderinos de nuestros bolsillos por un servicio muy deficiente".

"Cuando la ciudad se ha llenado de basura, el PP, como hace siempre que tiene problemas, para eludir su propia responsabilidad ha pretendido echar toda la culpa a la empresa, y lo que señalan los jueces es que el origen es el propio contrato que diseñó el PP en 2012 y la falta de control y permisividad ante los incumplimientos", ha dicho.

Fernández ha recordado que "la tesis" del PP para la resolución del contrato son los "incumplimientos" de la empresa, pero los jueces están dando "varapalo tras varapalo" a Gema Igual y "recriminan al PP que durante ocho años consintió esa misma prestación del servicio que después le ha servido para emprender la resolución del contrato".

"Si el PP no fiscalizó y no exigió a la empresa con anterioridad, jurídicamente tampoco puede hacerlo ahora, y la consecuencia, por más piruetas argumentales que quiera la alcaldesa, es que tenemos que pagar 2 millones de euros del bolsillo de todos los santanderinos por un servicio pésimo y catastrófico", ha sentenciado.

Para Fernández, las 12 sentencias, unidas a "otras nueve que son firmes en las que se resuelve que no se ha podido acreditar la gravedad de los incumplimientos de la empresa", ponen al Ayuntamiento en una situación "muy delicada de cara al pleito principal" y suponen "una amenaza grave para la salud de las cuentas municipales".

También ha señalado que "ahora veremos cuál es su grado de respeto a los jueces", después de que la alcaldesa declarara que "se niega a retirar su recurso judicial a la comisión de investigación de las basuras por respeto a las decisiones de los jueces, dejando a la ciudad incluso sin presupuesto para proteger sus intereses de partido".

"Sólo hay un motivo para que no permita investigar el contrato de las basuras, y es el mismo por el que pretenden convencernos de que una condena a pagar 2 millones de euros es en realidad un ahorro, y es que el PP no quiere que los santanderinos conozcamos toda la verdad, porque son el Gobierno de la mentira", ha concluido.

Contador

Más información