El PSOE denuncia que el Ayuntamiento "oculta" una deuda de 6,3 millones en los presupuestos

Ainhoa Quiñónez
PSOE
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 18:45

Critica al PP por aumentar en más de 100.000 euros la partida para Ferias y Fiestas mientras reduce las prestaciones sociales y de empleo

PIÉLAGOS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha denunciado que el equipo de Gobierno (PP) "oculta" en los presupuestos municipales para 2012 una deuda de 6,37 millones de euros, "la más alta de su historia".

Los socialistas defendieron en el Pleno celebrado ayer una enmienda a la totalidad a unos presupuestos "mal elaborados, que no se ajustan a la realidad social de Piélagos y que, además llegan tarde".

Los 'populares' han aumentado en más de 100.000 euros en la partida para ferias y fiestas mientras han reducido las prestaciones sociales y las partidas de fomento de empleo, según ha recriminado la concejala socialista Ainoa Quiñones, que también ha reprochado que se mantengan los gastos en la contratación de personal de confianza y los de protocolo y propaganda.

En un comunicado, Quiñones ha censurado la "pésima gestión" del PP sobre las arcas municipales, que acumulan "la deuda más alta de su historia" -6,37 millones-, y que, en este caso, "no pueden achacar a la herencia recibida como están haciendo en otras administraciones donde han entrado a gobernar".

La concejala socialista ha considerado que es "totalmente inoportuno" que a los vecinos se les esté incrementando los impuestos, al mismo tiempo que tienen que soportar sueldos de concejales y personal de confianza de casi 393.000 euros.

En esta línea, ha señalado que los vecinos de Piélagos sufrirán una subida en las tasas municipales "muy superior" a la media de los ayuntamientos de Cantabria y, sin embargo, el Ayuntamiento no reclama al Gobierno de Cantabria el pago de las transferencias incondicionadas, que suman cerca de 500.000 euros.

Así, ha citado como ejemplo la "desmesurada" subida del IBI, ya que los vecinos tendremos que soportar un incremento municipal de un 5% mas el 10% impuesto por el Gobierno de España.

En este sentido, Quiñones ha criticado al alcalde por "mentir" y anunciar la supresión del 5%, "una mentira que -ha continuado- ya es costumbre en el PP, que se aburrieron diciendo que no subirían los impuestos y su credibilidad, a la vista de sus actos, es nula".

"Este Ayuntamiento ha tenido los mayores ingresos de Cantabria durante los últimos 12 años por la construcción y además de no revertir en servicios nos sube ahora los impuestos de una manera desorbitada", ha aseverado.

Quiñones también ha reprochado al equipo de Gobierno que no haya dicho "ni mu" sobre la subida de un 30% en el canon de vertidos sólidos urbanos decretada por el Gobierno de Ignacio Diego, cuando en el año 2008 presentaron una moción descalificando al Gobierno anterior por una subida de un 18%.

"Ahora donde dije digo, digo Diego", ha concluido.* Inversiones Según ha apuntado, el mayor recorte presupuestario afecta al capítulo de inversiones, que se reduce un 21% respecto al año 2010.

Así, ha lamentado que de cada 10 euros del presupuesto, sólamente 35 céntimos se destinarán a inversión pública y los 9,65 euros restantes serán para gastos de personal, gastos corrientes, intereses y amortización de la deuda municipal.

Para Quiñónez, el PP ha presentado un presupuesto "fracasado", del que se desprende una "gran falta de previsión" y una "gran irresponsabilidad" a la hora de administrar el dinero público.

Finalmente, los socialistas han criticado que el PP no haya presentar ninguna enmienda en las comisiones informativas.