PSOE dice que se "ha quitado dinero" a Cantabria de la PAC

Vacas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 enero 2014 19:56

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha acusado a la consejera de Ganadería, Agricultura y Pesca, Blanca Martínez, de "hacer trampa" con los datos del reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) y de "vender un escenario muy alejado de la realidad". "Han ocultado que el Ministerio ha quitado dinero a Cantabria y que será Cantabria quien tenga que ponerlo", ha asegurado.

En un comunicado, Méndez ha culpado al Gobierno de Cantabria de "haber mentido por unos titulares y de haber pretendido engañarnos a todos", ya que según explicó, la realidad es que la comunidad va a tener menos dinero para gestionar los programas de desarrollo rural y que las ayudas directas a los productores "no están cerradas" porque las primeras informaciones sobre las mismas llegarán a los agricultores y ganaderos a finales de 2015, cuando cobren las ayudas que soliciten, y "para esa fecha, quienes hoy lanzan campanas al vuelo, no estarán para dar explicaciones".

Según ha explicado, Cantabria ha visto recortada la aportación del Estado a los fondos de desarrollo rural del 50% al 30%. "Nos han dejado en la estacada y obligan a Cantabria a poner 14,6 millones más que en el anterior periodo de programación 2007-2013 si no queremos perder fondos europeos para nuestros pueblos", ha denunciado.

En este sentido, ha afirmado que Cantabria tendrá que poner el 70% de la cofinanciación de los programas Leader y de otras medidas como las ayudas agroambientales y la incorporación de jóvenes, cuando en el periodo de programación anterior 2007-2013, el Gobierno de Cantabria y el Estado aportaban a partes iguales.

"No entendemos a qué venía tanta euforia cuando realmente no ganamos nada sino que ponemos más; no es dinero que llega de Madrid sino el que tendrá que poner de más Cantabria. Nuestra situación va a ser penosa", ha augurado la diputada.

Para Méndez "está claro" que la Consejería "no llegará a poner ese dinero de más en el medio rural para compensar la tijera que nos ha metido el Ministerio y los recortes serán brutales. Es todo un puro engaño", ha insistido, remitiéndose a los "severos recortes" que el PP ha hecho en dos años en la Consejería de Ganadería.

Por eso, a su juicio es "impensable que asuman este estropicio de 34,5 millones, 14,6 millones más que en el periodo anterior", lo que llevará "seguro" a la comunidad a perder fondos europeos, a "duros recortes" al trabajo de los Grupos de Acción Local, a poner en peligro las medidas de apoyo a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones o las inversiones y programas en el medio rural.

Por todo ello ha concluido que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 no será el que Cantabria necesita, adaptado a las necesidades estructurales del sector.

Así, la socialista ha anunciado que el PSOE exigirá a la consejera explicaciones en sede parlamentaria y pedirá al Gobierno de Cantabria que evalúe las consecuencias que este recorte de la cofinanciación estatal implicará para las arcas autonómicas y para el medio rural y que ponga en marcha medidas que traten de paliar este nuevo escenario.

OTRAS CUESTIONES SIN RESOLVER

En cuanto a los pagos directos a los productores, Méndez ha advertido que el reparto no está cerrado y por tanto "no se entiende a qué viene tanta euforia".

"Si Cantabria pierde en este ámbito fondos o no, aún no lo sabe nadie. Lo cierto es que no saben la cantidad aún, tan solo se conocen los sectores que van a percibir ayudas directas vinculadas a la producción y entre los que la ganadería tiene un papel relevante", ha avanzado.

Por otro lado, ha asegurado que las ayudas al sector ganadero cántabro no tendrán un mayor nivel de acoplamiento a la producción como se demandaba. En su opinión, la ganadería ha sido "poco considerada" en la nueva PAC y se destinará a este fin el 12,08% del límite máximo nacional, cuando, en el caso de España, se podría haber llegado al 15%, como pedían los socialistas y van a seguir reivindicando.

También ha denunciado que "se esté cerrando la puerta" a los agricultores jóvenes que no hayan percibido ayudas en los últimos años y no se favorece el relevo generacional.

Otra cuestión fundamental, a su juicio, es que no se han aprobado los mecanismos públicos de intervención y regulación del mercado que "ya el ministro ni nombra", y que eran "esenciales" para sectores de gran peso en Cantabria como el lácteo, además de ser uno de los compromisos incumplidos del ministro Arias Cañete en la Conferencia Sectorial Agrícola de julio de 2013.

Según Méndez, la consejera "ha perdido la gran oportunidad de oro" para ser exigente en conseguir una "definición valiente" de lo que es el "agricultor activo", algo que no se ha conseguido y que el PSOE le viene demandando para orientar las ayudas a aquellos que realmente viven de la agricultura. Por el contrario, la Conferencia Sectorial no excluirá del sistema a los 300.000 perceptores de ayudas que no viven del campo, lo que nos hace menos competitivos que Alemania o Francia donde las ayudas van solo a los verdaderos profesionales.

Leer más acerca de: