El PSOE denuncia la negativa del PP a entregar copia de los justificantes de pagos al alcalde y concejales

Actualizado: martes, 30 junio 2009 19:15

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista de Santander, Juan José Maestro, denunció hoy que el equipo de Gobierno del Partido Popular "se niega a entregar" la copia de los justificantes de los 67.791 euros que cobraron el alcalde, Íñigo de la Serna, y varios concejales populares el año pasado.

Maestro señala que la petición escrita en la que se solicitaba copia de las facturas o justificantes de dichos pagos fue registrada el pasado 18 de junio y según la normativa, pasados cinco días naturales, el negociado correspondiente debería haber entregado la documentación". "Transcurrido este plazo, no ha sido así. El PP no ha facilitado los justificantes de los pagos que se hicieron al alcalde y concejales al margen del salario el año pasado", manifestó.

El concejal socialista informó de que, en su lugar, su grupo ha recibido un escrito del portavoz popular, Eduardo Arasti, notificando que podrá consultar la documentación el día 31 de agosto a las ocho y media de la mañana.

Maestro considera que "ante esta obstrucción y falta de transparencia se suscitan varios interrogantes". En primer lugar, se pregunta quién ostenta la delegación del alcalde en los asuntos económicos, "puesto que unas veces contesta la señora González Pescador, como delegada del alcalde, otras el señor Arasti, en calidad de portavoz del Grupo Popular y quizá la próxima vez tratándose de asuntos económicos la respuesta venga del tesorero del Partido Popular", afirma.

En segundo lugar, teniendo en cuenta que según su escrito estas facturas y anotaciones que figuraban en el documento 347 "por error", Maestro se pregunta si el Grupo Popular tendrá tiempo suficiente hasta el 31 de agosto para "cocinar" las facturas y justificantes de los pagos efectuados al alcalde y concejales de gobierno.

Por último, Maestro se pregunta si" con estos métodos de obstrucción y demora utilizados sistemáticamente por el Grupo Popular a la hora de entregar documentos para su control por los concejales de la oposición, será tiempo suficiente los dos años que quedan de legislatura para que entreguen los documentos que se les requieren".

El concejal socialista advierte de que esta circunstancia "vulnera la legalidad, ya que la documentación solicitada tenía que haber sido entregada en los cinco días naturales siguientes al registro de la petición o -en su caso- la denegación debería que haberse realizado a través de una resolución de Alcaldía motivada".

En el escrito presentado por el PSOE ya se advertía que, según el artículo 16 de Derecho a obtener información del Reglamento Orgánico del Pleno, "La solicitud de acceso a la información habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquel en el que se hubiese presentado; en caso contrario, se entenderá concedida por silencio administrativo. En todo caso, la denegación de acceso habrá de hacerse a través de resolución motivada".

Maestro subraya que en el escrito presentado ya advertía a la ponente de Hacienda que "si su deseo es atender la petición solicitada no debe hacer nada, puesto que pasados los cinco días naturales se entenderá concedida y será entregada al solicitante por el negociado correspondiente". "Si su deseo es obstruir, demorar o desestimar la solicitud de documentación deberá hacer una resolución , pero debe tener en cuenta que debe estar motivada", precisó.

"Ante esta constante falta de transparencia y resistencia a la entrega de los justificantes de los gastos municipales para su control, solo nos queda preguntarnos que es lo que con tanto tesón trata de ocultar el Grupo Popular de las cuentas municipales", apuntó Maestro.

El edil socialista añade que "gracias al control" ejercido por los concejales del grupo socialista, el grupo popular "acaba de reconocer" en su escrito otro "'error": la cantidad de 34.469,07 euros imputada a Cesar Torrellas corresponde a un proveedor que ya figuraba en la relación de pagos del modelo 347. "Consideramos que ante estos errores la Agencia Tributaria quizá debería revisar esta declaración para subsanar todos los posibles errores de una vez", concluye.