El PSOE denuncia que ha tenido que copiar a mano 700 registros contables que el PP "se ha negado a facilitar"

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:39

Los socialistas han encontrados facturas a nombre del alcalde y varios concejales que figuraban en el listado "al parecer por error"

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista del Ayuntamiento de Santander, Juan José Maestro, ha denunciado hoy que su grupo municipal ha tenido que copiar a mano un listado de más de 700 registros contables que el PP "tenía impresos" y que "se ha negado a facilitar".

El PSOE solicitó la lista de los pagos superiores a 3.000 euros efectuados el año pasado por el Ayuntamiento de Santander y el equipo de Gobierno (PP) comunicó al grupo que la información estaría a su disposición el lunes 8 a las nueve de la mañana en el departamento de Intervención. "Una vez allí, imprimieron el listado pero se negaron a facilitar una copia e, incluso, impidieron realizar al PSOE una fotocopia de los documentos solicitados", denunció Maestro.

Según el edil, "por orden" de la concejala de Hacienda, Ana González Pescador, únicamente se permitió que el PSOE copiara a mano el listado de los más de 700 pagos por importe igual o superior a 3.000 euros que se realizaron el año pasado.

Para ello, se habilitó una mesa en donde una trabajadora del Grupo Municipal Socialista "ha desempeñado la función de amanuense durante tres jornadas laborales, a la vista de todo el personal municipal", recalcó.

Maestro considera que esta actitud "evidencia una falta de transparencia escandalosa por parte del PP" y le "lleva a sospechar" que el equipo de Iñigo de la Serna "tiene algo que esconder en esas cuentas que, con tanto descaro, se niega sacar del cajón". "Ha optado por la censura para evitar entregarnos la información. Pero ha fracasado en el empeño porque, disciplinadamente, hemos copiado los datos que estudiaremos con detalle", señaló.

El edil socialista considera que lo ocurrido estos tres días en el departamento de Intervención "ha sido un espectáculo bochornoso impensable en un estado democrático, que define a la perfección qué tipo de personas están gestionando los asuntos de los ciudadanos de Santander".

Así, señaló que "negar el disponer de información a un concejal de la oposición es una falta de respecto de proporciones descomunales al sistema democrático, a la normativa municipal y a los ciudadanos de Santander".

En este sentido, destacó que estos mismos datos se han solicitado a otros organismos municipales como el Instituto Municipal de Deportes (IMD), la Sociedad de Vivienda y Suelo o el Cementerio-Jardín, donde se ha proporcionado "de manera natural y sin problemas la información requerida en papel", lo que, a su juicio, es "prueba de la actitud obstruccionista del PP y del afán de opacidad del equipo de Iñigo de la Serna", concluyó.

PAGOS AL ALCALDE Y CONCEJALES

Entre este listado que el PSOE ha tenido que copiar a mano, 700 empresas y personas físicas que facturan al Ayuntamiento de Santander figura, "al parecer 'por error'", que el alcalde De la Serna ha percibido 20.672,39 euros al margen de su salario; el concejal César Torrellas 34.469,07 euros; el concejal César Díaz 9.530,94 euros; y la concejala Gema Igual 3.119,38 euros. El PSOE solicitará las facturas que justifiquen estos pagos, anunció Maestro.

En este sentido, concluyó que estos "errores" o "irregularidades" en el modelo oficial 347 no se hubieran detectado si el Grupo Municipal Socialista no hubiera ejercido el control de información que procede.