PSOE: "La amenaza para la recuperación es la política neoliberaral del PP"

Actualizado: domingo, 5 abril 2015 19:40

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria cree que la "auténtica amenaza" para la "esperada recuperación económica" en la región es "la política neoliberal del PP", que apuesta "por la austeridad a ultranza".

Así lo ha advertido este domingo en un comunicado el secretario de Coordinación y Política Institucional del PSOE cántabro, Ramón Ruiz, que responde a la nota de prensa emitida ayer por el PP, en la que avisaba de que un pacto de partidos de izquierda "rotos por sus divisiones internas" no "conviene" a la recuperación y creación de empleo.

Los 'populares', ha dicho Ruiz, "prometen más de lo mismo", pese a los "demoledores efectos" de sus promesas: "Más de 51.000 parados, la mitad de ellos sin ninguna prestación y 23.000 de ellos en paro más de dos años".

El 'número dos' en la candidatura socialista autonómica ha lamentado, asimismo, los "insultos y falsedades gratuitas" que, a su juicio, vierte el PP, y que ve como un "síntoma" de que "dan por perdidas las elecciones".

El responsable socialista ha mostrado su "asombro" ante el aviso del PP regional de que otras opciones políticas pueden "poner en riesgo la recuperación económica". "Y esto lo dicen quienes, con su política neoliberal, han abierto la brecha social más profunda de toda la historia democrática de la región y nos han hundido a la cola de todas las regiones de España", ha apostillado Ruiz.

"Hay que tener mucho rostro para, después de cuatro años de gobierno, intentar convencernos de que la pésima situación de Cantabria económica y social se debe al gobierno anterior", ha agregado, antes de criticar el "elevado endeudamiento" o que se haya "duplicado la deuda" de Cantabria, que está "en un escenario de asfixia económica del que tardaremos años en salir".

A ello se añade la "dramática radiografía" del paro en Cantabria, con 51.200 desempleados de los que "la mitad ya no recibe ningún tipo de ayuda".

El dirigente socialista ha calificado de "insultos y falsedades gratuitas" las manifestaciones de dirigentes del PP que, en las últimas semanas insiste en "atacar" a otras formaciones políticas. "La severa derrota en Andalucía y la falta de liderazgo de Rajoy han sacado lo peor del PP, sus tics más autoritarios", ha señalado el dirigente del PSC-PSOE.

Ruiz ha agregado que al "desconcierto general" y "enfrentamientos" en el PP hay que añadir en Cantabria el "pulso" que desde el inicio de la legislatura "mantienen" el presidente regional y el alcalde de Santander, Ignacio Diego e Iñigo de la Serna, respectivamente, que ha causado "graves daños colaterales a los ciudadanos, que han visto desatendidos sus problemas y necesidades".

Han sido, a juicio de Ramón Ruiz, "cuatro años de un choque de egos de dos políticos que defienden intereses particulares, al margen de los generales, lo que ha condicionado negativamente el presente e hipoteca el futuro de Cantabria y Santander".

El dirigente socialista ha puesto como ejemplo de las "consecuencias negativas" del "enfrentamiento" entre Diego y De la Serna el bloque de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, "que es un elemento clave para el desarrollo de la nueva economía en Cantabria".

"Al PP le recomiendo que no mire tanto hacia fuera y se preocupe de analizar lo que pasa dentro de su casa", ha dicho, para referirse al hecho de que "la lucha interna en el PP esté retrasando, al parecer, el cierre de la candidatura regional. Diego no quiere llevar a De la Sena de número dos porque cree que es tener al 'enemigo' en casa", ha opinado.

El dirigente del PSC-PSOE ha señalado que "la lista regional no es la única que se mantiene abierta por las luchas internas", ya que en la de Santander "De la Serna quiere hacer una lista al margen de Diego", y en Torrelavega, "Ildefonso Calderón todavía no ha sido confirmado seguramente porque las encuestas le dan como claro perdedor en la capital del Besaya".

A juicio del número 2 del PSOE cántabro, ésta es "la batalla que se libra en el interior del PP" y que "intentan ocultar quienes se dedican a lanzar insidias contra otras formaciones políticas".

"El PP como ya no puede hacer las campañas electorales con dinero sucio, porque está bajo la mirada atenta de la justicia, ha decidido hace una campaña electoral sucia", ha insistido Ruiz.

"El Partido Popular tiene mucho miedo a perder el poder por su incompetencia en la gestión de la crisis y por su incapacidad para alcanzar acuerdos con ninguna otra fuerza política. Y por eso acusa a todos los demás de poner en peligro la supuesta recuperación económica y la estabilidad", ha concluido Ramón Ruiz.

Leer más acerca de: