PSOE dice que el Ayuntamiento tendrá que costear "gran parte" de la teleasistencia por los recortes de PP

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 15:37

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrelavega ha denunciado, a través de la edil Lidia Ruiz Salmón, que la ciudad tendrá que asumir en los presupuestos municipales de 2013 "gran parte" del coste del servicio de teleasistencia, debido a los recortes del PP en los gobiernos central y regional.

En rueda de prensa, la edil ha recordado que el servicio fue puesto en marcha por el Ejecutivo del PSOE y que era sufragado en un 65% por el Gobierno de España, a través de la FEMP y del IMSERSO, y en un 35% por el Gobierno de Cantabria.

Por este motivo, los torrelaveguenses "no pagaban por el servicio". "Ni directamente los usuarios, ni indirectamente los ciudadanos a través de los impuestos y tasas", han recalcado.

"Rajoy ha decidido eliminar a partir del próximo mes de enero la aportación del 65% del coste de la teleasistencia, que suponía 120.000 euros, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, también recorta la aportación, por lo que el servicio va a costar al Ayuntamiento de Torrelavega 123.000 euros, cuando hasta ahora el coste era cero", ha afirmado Ruiz Salmón.

Según la socialista, estos 123.000 euros "saldrán del bolsillo de los usuarios de la teleasistencia y de los fondos municipales". "Rajoy y Diego, una vez más apuestan por recortar a los municipios y en este caso, en programas sociales", ha lamentado la edil del PSOE, que ha ironizado que "éste es el PP que prometió que no iba a tocar las políticas sociales" y que ahora están "desmantelando todas", incluidas también las políticas sanitarias y educativas.

"Los mayores, las personas con discapacidad, y los vecinos de Torrelavega no han sido quienes han deteriorado la economía de este país, y por eso, nos oponemos frontalmente a que sean ellos quienes sufran los recortes de los gobiernos de Rajoy y Diego", añadió Ruiz Salmón.

Han denunciado, además, que en el caso de Torrelavega, y tal y como ha afirmado el concejal de Bienestar Social, Higinio Priede en la Comisión Informativa de Bienestar Social, el Partido Popular "no ha pensado en reivindicar que no se produzcan estos recortes a través de enmiendas a los presupuestos regionales", por lo que consideran que el PP de Torrelavega se queda "callado" frente a los "tijeretazos" que su propio partido está llevando a cabo.

"Los Socialistas no seremos cómplices de estas medidas, porque creemos que debemos ser responsables y defender a los vecinos de Torrelavega frente a los recortes del PP", finalizó Lidia Ruiz.