Actualizado 26/06/2014 20:39 CET

El PSOE dice que Cantabria es "más desigual y más pobre" con el PP

Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que Cantabria es "más desigual, más injusta y más pobre" desde la llegada del PP al Gobierno, que la ha "empeorado notablemente" y no ha solucionado sus problemas, y ha indicado además que "ningún" dato apunta a que la Comunidad Autónoma "estará mejor" dentro de un año.

Con estas palabras, la líder de los socialistas cántabros ha respondido en el Debate sobre el estado de la región al jefe del Ejecutivo, el 'popular' Ignacio Diego, que en su intervención ha asegurado que 2014 y 2015 serán los años "del crecimiento y del empleo", y ha vaticinado que al término de la Legislatura Cantabria estará "mejor" en "todo".

"Ningún dato" apunta a que la Comunidad Autónoma "estará mejor que cuando usted llegó al Gobierno", le ha reprochado Díaz Tezanos, para quien el periodo 2011-2014 será una "legislatura perdida", en ámbitos como el empleo, la industria -que, a su juicio, se "derrumba como un castillo de naipes"--. el Estado del Bienestar o en materia de democracia.

Por eso cree que el "mundo" descrito por Diego en su discurso -en el que a su juicio se ha mostrado "satisfecho" y "triunfal", al tiempo que "insensible" e "insensato"- no tiene nada que ver con "la Cantabria real", ya que "todos" los indicadores económicos señalan que "estamos peor que hace tres años" y que "vamos a peor".

De hecho, le ha retado a que, tras el Debate, vayan a "dar una vuelta" para ver qué opinan los ciudadanos de su discurso. "Se va a dar de morros, una bofetada con la realidad de Cantabria", le ha advertido.

Díaz Tezanos ha advertido de que el "fracaso" del presidente es "claro y rotundo", pero ha avisado que no será "gratuito". En este punto, ha asegurado a Diego que Cantabria "tiene futuro, pero no con usted". Al hilo de lo anterior, ha aclarado que no va a proponer "ningún pacto" al PP y a su presidente, porque "no tiene ningún sentido".

"Su tiempo se ha agotado", le ha avisado, tras indicar que Diego es el "peor" presidente y ha realizado la "peor" gestión, gobernando desde "el rencor y el odio", "rompiendo todos los puentes de diálogo" y ofreciendo "espectáculos vergonzosos". "Su única herramienta de Gobierno ha sido la imposición, no sabe que es el diálogo", ha afirmado la socialista, quien le ha acusado de usar la "amenaza" a quien le contradice.

PACTO SOCIAL

Y es que el "compromiso" de Díaz Tezanos es con los cántabros, y a ellos se dirigen sus propuestas. En este sentido, ha indicado que va a trabajar para lograr un "gran pacto social y político" para "cambiar el rumbo" la región y "desterrar el despotismo y la prepotencia", estableciendo alianzas con los agentes sociales y colectivos progresistas, como "antesala del cambio de mayoría y de política que necesita nuestra Comunidad". Los cántabros "se merecen un futuro mejor, ha apostillado.

Así, la dirigente socialista se compromete a "recuperar el papel de lo público" en una "doble dirección", como proveedor de servicios de calidad, inclusivos y generadores de empleo, y con lo público como impulsor de un proyecto de región, según ha dicho.

Las "señas de identidad" de este proyecto socialista y las propuestas tienen por objetivo, tal y como ha apuntado, reactivar el crecimiento económico, crear empleo y superar la desigualdad.

Las iniciativas previstas pasan por, según ha enumerado la portavoz del partido, recuperar la concertación social; avanzar en un cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, las renovables y la I+D+i; impulsar la inversión pública para generar actividad económica y empleo y, en consecuencia, reducir el gasto social y aumentar los ingresos; recuperar los niveles del bienestar; procurar una atención prioritaria a comarcas como la del Besaya, que han sufrido con "virulencia" la crisis, las políticas del PP y el "abandono" del Gobierno, y realizar una nueva reforma fiscal.

Sobre esta última cuestión, Díaz Tezanos ha abogado por una propuesta "más justa y progresiva", y ha opinado que la bajada de impuestos anunciada por Diego se debe a "razones electorales". Sin embargo, desde que el PP gobierna, una "minoría", las "grandes herencias", pagan "menos impuestos", mientras que "todos pagamos más", ya que los 'populares' han "cargado" los costes de la crisis sobre la "mayoría" de los ciudadanos y sobre los que "peor lo están pasando", según ha comentado.

Y de la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la portavoz del PSOE ha opinado que es "un parche" que "beneficia a las grandes rentas y perjudica a la clase media". Y sobre los recursos que se "detraen" de las comunidades, en torno a 30 millones en Cantabria, Díaz Tezanos ha vaticinado que esta situación se va a solucionar "con más impuestos injustos" y "más recortes".

LEGISLATURA PERDIDA

A lo largo de su intervención, Díaz Tezanos ha reprochado a Diego la "ristra de promesas" que hizo y que "no ha cumplido", y se ha referido en este sentido a la destrucción de 20.400 empleos -que equivale a la pérdida de 21 puestos al día, ha apuntado-, la pérdida de 17.700 afiliados a la Seguridad Social o la precarización del mercado laboral.

"Usted es el presidente de los incumplientos", ha afirmado la socialista en su segunda intervención, tras escuchar la respuesta de Diego a la oposición.

Y también ha criticado que el "buen Gobierno", el de la transparencia, el rigor, la seguridad jurídica o el diálogo, se haya convertido en el del "sectarismo", el "rencor" o la "ruptura de todos los puentes de diálogo".

Además, le ha acusado de "no tener respeto" ni al Parlamento ni a una oposición que -ha dicho-- le ha "tendido la mano" desde "el primer día" en los asuntos "importantes". A su juicio, Diego "no respeta" tampoco las leyes. "Las retuerce", ha dicho Díaz Tezanos.

Por otra parte, ha reprochado que no haya Plenercan y que se haya "paralizado" el proyecto eólico, y tampoco estén el Plan de empleo, el 'paraíso empresarial' o la inversión privada anunciada, así como también ha lamentado el retroceso "de siete años" sufrido en inversión en I+D+i.

Díaz Tezanos ha denunciado igualmente el "engaño" en medio ambiente, en lo relativo al plan de ejecución de sentencias de derribos, el de ordenación del territorio, el Plan Besaya 2020, o los planes generales en los ayuntamientos más grandes. "Engaños, mentiras y trampas", ha resumido.

De igual modo, ha opinado que los ayuntamientos "solo" han recibido "palos", con la supresión del Fondo de Cooperación municipal o el Fondo de financiación para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

También va "mal", a ojos de la socialista, el sector servicios, el comercio, el turismo o el aeropuerto de Parayas, ámbitos en los que hay "pérdida de actividad, competitividad y empleo".

Con todo ello, la economía ha "retrocedido", mientras el Gobierno del PP -ha añadido- ha "tocado" la sanidad y la educación públicas, que está "hundiendo". A este respecto, en materia de Sanidad, ha lamentado que, por ejemplo, haya menos personal sanitario y que trabaje "más horas y en peores condiciones", que se apliquen "copagos" o que, tras tres años, haya un plan de listas de espera que "solo conoce la consejera".

En este capítulo, también ha reprochado al jefe del Ejecutivo que "parara" las obras del Hospital Valdecilla y que esté acometiendo ahora una "privatización" del centro sanitario, al "entregar" a una empresa privada este activo sanitario, para que se acaben los trabajos en 900 millones de euros, cuando se finalizarían en 99 millones, ha comparado, antes de tachar este extremo de "pelotazo financiero".

Sobre la educación, la también exconsejera del ramo ha opinado que con el PP la enseñanza pública se ha deteriorado "en todos los niveles", porque hay "menos" inversión, personal, ayudas y calidad, y atraviesa "uno de sus peores momentos". También ha vuelto a acusar a Diego de "desmantelar" el Estado del Bienestar.