El PSOE dice que el Gobierno funciona como una "mala orquesta" y usa su mayoría "para masacrar" a los ciudadanos

Cristina Pereda
PSPE
Actualizado: jueves, 18 octubre 2012 14:10

Pereda critica que la gestión del PP en cultura, deporte y turismo está consiguiendo que "lo que iba bien, hoy vaya peor"


SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Cristina Pereda, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "funciona como una mala orquesta, con maestros principiantes y sin director que marque ni el compás ni de la entrada". Además, ha acusado al Ejecutivo de utilizar su mayoría parlamentaria "para masacrar y empobrecer" a los ciudadanos.

"Estamos ante un Gobierno y unos consejeros que lejos de mejorar lo que encontraron en cultura, deporte y turismo, están consiguiendo que lo que iba bien, hoy vaya peor y que lo que había que mejorar, el paro, se incremente a marchas forzadas", afirmó Pereda en una rueda de prensa en la que hizo balance de la gestión del Ejecutivo del PP en las tres citadas áreas.

Pereda recordó algunos de los compromisos y prioridades "incumplidos" en materia de cultura, deporte y turismo anunciados por el presidente regional, Ignacio Diego, y los consejeros Miguel Ángel Serna (Educación, Cultura y Deporte) y Eduardo Arasti (Innovación, Industria, Turismo y Comercio), como la dinamización de estos sectores, la creación de empleo y el no gravar a los ciudadanos con más impuestos.

Para la diputada socialista, los compromisos adoptados por Serna en cultura y deporte han resultado ser "una gran mentira" y "una estafa" a los ciudadanos ya que en su primera comparecencia en el Parlamento, el consejero definió la cultura como "un bien social de primer orden a potenciar" y sin embargo, pone de manifiesto su "más rancia ideología de derechas" y "su sectarismo", ya que considera la cultura "como un lujo al alcance de unos pocos", señaló Pereda.

Por eso, según la diputada, "hoy la cultura en Cantabria está en claro retroceso" en formación, investigación, conservación del patrimonio, funcionamiento de las bibliotecas y gestión y promoción cultural; y denunció que se han "desaprovechado" las sinergias de actos como los aniversarios de Gerardo Diego, Pepe Hierro o Menéndez Pelayo, "que habrían servido para potenciar y difundir la marca Cantabria cultural en España y en el mundo".

PATRIMONIO EN VENTA

También recriminó al Gobierno del PP que "está dejando morir la cultura" y "ha puesto en venta nuestro patrimonio", y, también, que "haya abandonado" y puesto en "alto riesgo" el claustro del Seminario Mayor de la Pontificia de Comillas o la iglesia Santa María de la Asunción de Castro.

Es por ello, que el PSOE reclama "un modelo claro" y "coherente" para garantizar el acceso a la cultura de los ciudadanos en igualdad de oportunidades, señaló.

En materia de deportes, recordó algunas de las medidas que el PP "prometió" y que "se han quedado en simples anuncios", como la puesta en marcha de la Ley del Deporte de Cantabria, el mecenazgo deportivo, un Plan de gestión y calidad, la actualización del Mapa de las instalaciones deportivas, la potenciación del deporte base, escolar, autóctonos o el deporte femenino, cuyos planes "siguen elaborando 15 meses después".

"En materia deportiva también estamos en retroceso, un retroceso basado en la inacción, el sectarismo y los recortes discriminatorios", dijo pereda, que aseguró que en este área el Gobierno "bate el récord" en planes que no terminan de plasmarse.

Pereda se refirió a la "inacción" en materia turística de Arasti y del Gobierno del PP, que ha hecho que "exista un cerrojo impuesto a todas las potencialidades" de la región y un "turismo en recesión", dijo, y recordó algunas de las medidas anunciadas por el consejero que "tampoco se han materializado", como los planes de dinamización, la desestacionalización del turismo o el Plan de Marketing.

"Tras 15 meses de anuncios de planes, nos encontramos con un sector en recesión, que pierde peso en su aportación al PIB regional, con un descenso en viajeros y pernoctaciones, mientras los empresarios del sector manifiestan su preocupación por el descenso, el consejero distorsiona la realidad y los datos", señaló.

En este sentido, apuntó algunos datos concretos que "ponen de manifiesto la realidad del turismo", como "4.340 viajeros y 56 establecimientos menos, 360 plazas disponibles menos, un 1'1% menos de ocupación y 316 personas menos empleadas, respecto al 2011".

Es por ello, que Pereda expresó su deseo de que tanto el consejero como el gobierno "diseñen una campaña de marketing real" y "devuelva a nuestra región el peso que se merece y que ha tenido anteriormente" y reconoció que si algo está funcionando en las consejerías de Cultura y Deporte y Turismo es gracias al trabajo de "excelentes funcionarios que les están sacando las castañas del fuego".